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/Ellitoral.com.ar/ Efemérides

Hace 50 años un avión que salió de Corrientes se estrelló en Chaco y murieron 39 personas

El 4 de febrero de 1970 un Avro 748-105 salió de Cambá Punta y 10 minutos después cayó a 35 kilómetros al sur de Resistencia. No hubo sobrevivientes.

por Pablo Miguel Reyes Beyer

@soypablomiguel

Se cumple el 50° aniversario de la mayor catástrofe aérea que sufrió el Nordeste. Se trata de la tragedia del vuelo 707 de Aerolíneas Argentinas que salió desde el Aeropuerto de Cambá Punta y se estrelló en Colonia Tacuarí, Chaco, provocando la muerte de las 39 personas que iban a bordo.

El 4 de febrero de 1970 el avión Avro 748-105, matrícula LV - HGW, partió desde el aeropuerto internacional "Silvio Pettirossi" de Asunción del Paraguay para viajar hasta el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. El trayecto tenía escalas en Formosa, Corrientes y Rosario, sin embargo nunca llegó a destino.

Cuando la nave llegó al aeropuerto correntino y tuvo una marcada demora por las condiciones del tiempo. Había un frente de tormenta que complicaba el panorama pero por los informes recibidos consideraron rodear las nubes.

Antes de partir la empresa notó un exceso de pasajeros por lo que Carlos Quevedo, que se había subido en Formosa para ir a Buenos Aires, fue bajado. Pese a sus quejas e insistencias el hombre tuvo que aceptar y se alojó en un hotel céntrico. La suerte estuvo de su lado.

Fueron 13 los pasajeros que se subieron en esa parada. Con destino a Rosario iban Juan Carlos Castañeda, Elvira G. de Candia, Gustavo Candia, Blas Díaz, Eduardo Henain y Donald Houlin; mientras que a Buenos Aires viajaban Oscar Frances, Héctor Martínez Arias, Luis Tezanos Pintos, Osvaldo Storti, Eduardo Lujambio Torrent, Elisa Speroni y Juan Ares.

 

Avión similar al siniestrado

 

LA TRAGEDIA

Cuando el reloj marcó las 20.46 el piloto Rodolfo Canu y su copiloto Carlos Bellocq despegaron con destino al aeródromo de Fisherton en las afueras de la ciudad de Rosario. Pero la desgracia se cruzó en su camino.

A los pocos minutos Canu decidió no rodear sino atravesar la zona de tormentas cerca del límite de las provincias de Chaco y Santa Fe, pero el vuelo se declaró en emergencia por las fuertes ráfagas que los sacudió. Comenzó la maniobra volver a Cambá Punta pero el viento lo impidió. A las 20.55 perdió contacto con la torre de control.

Casi de inmediato comenzaron a desplegarse operativos para rescatar al Avro, existió la teoría que se había estrellado entre las localidades correntinas de Empedrado y San Lorenzo por lo que se enviaron a la zona ambulancias y policías. La noticia llegó a la prensa por lo que al día siguiente la tapa de El Litoral se titulaba "Angustia por un avión perdido" y se detallaba toda la información que se tenía hasta ese momento.

 

 

A la mañana siguiente el mal tiempo complicó esta vez a los equipos de rescate, pero con el paso de las horas las condiciones fueron mejorando. 

Luego de sobrevolar el sur de Chaco y la zona de Empedrado, a las 9.55 un avión del Aero Club de Resistencia al mando de Alberto Danuzzo divisó a lo lejos una gran mancha negra en una zona conocida como Loma Alta de la Colonia Tacuarí, a 35 kilómetros de la capital chaqueña. Al acercarse, se percató que lo que vio era un gran círculo quemado rodeado por objetos metálicos que brillaban alumbrados por el sol.

Pasadas las 13 los primeros en llegar al lugar fueron cuatro integrantes del equipo de paracaidistas del Aero Club de Corrientes. La escena era espeluznante, cuerpos incompletos y calcinados en un radio de pocos metros, el olor que invadía la zona obligó a los rescatistas a usar máscaras.

La zona era prácticamente inaccesible, con cañadas, tacuarales y palmares que complicaron a las misiones enviadas para buscar sobrevivientes. Pero las 39 personas que iban en el Avro murieron instantáneamente.

Jorge Gelso era el jefe de la línea Avro de Aerolíneas Argentinas y llegó a Corrientes para evaluar la situación. Explicó a los medios que el pozo de 2 metros de profundidad, 3 de ancho y 7 de largo reveló que el avión aterrizó y explotó esparciendo sus restos en un área de entre 250 y 300 metros alrededor del lugar.

La investigación determinóque el siniestro sucedió por "pérdida de control de la aeronave y choque contra el terreno al enfrentar una zona con condiciones meteorológicas desfavorables y turbulencia severa". Se consideró que fue un error de Canu intentar atravesar la tormenta en vez de rodearla.

 

 

CORRENTINOS

De las 39 víctimas fatales del siniestro, seis eran de Corrientes. Los cuerpos llegaron en cinco ataúdes que transportó un avión de la fuerza aérea paraguaya en la noche del 6 de febrero.

Juan Carlos Castañeda era un joven comerciante que estudiaba Derecho, iba a ir a Rosario. Mismo destino tenía Elvira Gabriel quien acompañaba a su hijo Gustavo Candia para atenderse por problemas de salud.

También iba a la ciudad santafesina el reconocido odontólogo y profesor universitario Eduardo Henain. Por lo que hubo luto en esos dos círculos que integraba.

Los otros dos correntinos eran Eduardo Lujambio Torrent y su esposa Elisa Speroni, quienes iban a Buenos Aires. Él era un dirigente del Partido Autonomista, mientras que ella docente en la Escuela Normal “Juan Pujol”.

LA SUERTE

Además del insólito caso de Quevedo, la desgracia del Vuelo 707 tuvo otras personas que se salvaron de morir en el monte chaqueño por casualidades. Pero a otros les tocó la otra cara de la moneda.

La paraguaya María Corina Bellati estuvo en la primera lista de víctimas fatales pero en realidad a último momento había decidido no viajar. Lo mismo pasó con Alcides Echagüe, por lo que en su lugar se subió al avión Héctor Martínez Arias.

El empresario industrial José Elías tenía que venir a Corrientes junto con su socio Juan Ares para buscar importantes documentos comerciales. Les era imposible encontrar un vuelo desde Buenos Aires pero a último momento consiguieron sólo un pasaje a la ciudad, por lo que viajó Ares quien murió regresando.

Días antes de la tragedia, el equipo de Boca Juniors pasó por el Aeropuerto de Cambá Punta como escala de su viaje a Asunción por lo que se temió que el elenco Xeneize estuviera entre las víctimas fatales. Pero rápidamente esa versión se desmintió desde el club, ya que los futbolistas seguían en la capital paraguaya.

LISTA DE VÍCTIMAS

Pasajeros de Asunción

Norberto Cabaña

María Andresa Monje

Edith Rolón Ocampo

Mario Furla

Carmen Furla

Rolando Barrán Agullo

Alejandro Darío Yegros

Carlos Maciel Espinoza

Eduarda de Von Esmilinege

Pasajeros de Formosa

Ramona Ledesma

Bienvenido Duarte

Hugo Walsh

Olegario Bartolomé

Gladys Smich

Juan Giménez

Germán Posdeley

Yolanda de Posdeley

Ana de Corigiliano

Severio Iozzi Mazzini

Carlos Guarinoni

Víctor Martín

Graciela Posdeley

Pasajeros de Corrientes

Juan Carlos Castañeda

Elvira G. de Candia

Gustavo Candia

Blas Díaz

Eduardo Henain

Donald Houlin

Oscar Frances

Héctor Martínez Arias

Luis Tezanos Pintos

Osvaldo Storti

Eduardo Lujambio

Elisa Speroni

Juan Ares

Tripulantes

Rodolfo Canu (piloto)

Carlos Bellocq (copiloto)

Jorge Filipelli (auxiliar a bordo) 

Cecilia Coriasco (auxiliar a bordo)

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