Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Incertidumbre económica

El debate por la ley de renegociación de la deuda ocupó el centro de la escena durante la semana pasada, y el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados se vio reflejado también en las encuestas. Gran parte de la opinión pública se manifestó a favor de alargar los plazos de pago de la deuda.

Sin embargo, en una nota publicada en el diario La Nación, firmada por Catalina Bello, se señala que la deuda no encabezó el ranking de preocupaciones de los encuestados. Fue la incertidumbre económica, pero sobre todo el aumento de la inflación, el principal problema señalado para el Gobierno de Alberto Fernández. La preocupación por la corrupción fue el segundo.

En los estudios que miden los temas de agenda, la mayor preocupación que manifestó la opinión pública fue la inflación. La mayoría de los encuestados cree que, además, el país está peor económicamente que hace un año atrás. De todas maneras, el optimismo por una mejora en la economía se mantiene alto.

El 90% de los consultados por la encuestadora D’Alessio Irol/Berensztein nombraron la inflación dentro de los temas que más preocupan. El estudio señala que es una variable que se manifestó independientemente del partido al que hayan votado los encuestados.

En el estudio de la consultora Opinaia, “ordenar la economía del país” fue el principal objetivo que señaló el 57% de los encuestados para el gobierno de Fernández. Obtuvo más del doble de los votos que “terminar con la pobreza en el país”, que se llevó el segundo puesto.

“Las expectativas sobre el futuro económico personal y el futuro del país se mantienen moderadamente optimistas, en un contexto donde la mayoría dice que estamos peor que hace un año atrás”, afirma el informe de la consultora Synopsis. En esa sintonía, Juan Pablo Hedo, Director de Research de Managment & Fit dijo: “Uno de los indicadores que más movimiento tuvo desde el inicio de diciembre es aquel que mide las expectativas del movimiento de precios a futuro y su evaluación de cómo lo hicieron respecto al pasado. Hubo un ‘sinceramiento’ de las expectativas, acortándose la brecha entre el optimismo sobre el futuro de la situación de precios y aquel puesto en el nivel actual”.

Cuándo pagar y qué hacer con los lineamientos que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron algunas de las preguntas que se realizaron en los sondeos de opinión.

La consultora D’Alessio Irol/ Berensztein midió, antes y después de la votación de la ley de emergencia, los posicionamientos en torno a la deuda. Antes de ser sancionada la ley, el 50% dijo que se debía pagar cuando la situación económica del país fuera favorable. Después de la sanción, el 57% eligió esa opción.

Sin embargo, tras la sanción de la ley también escaló hasta el 69% el rechazo de los encuestados a que el Gobierno realice un mayor ajuste fiscal para pagar deuda. Además, casi un 90% dijo que era importante que Argentina evite el default.

Para la consultora Analogías, el 70,1% de sus encuestados estuvo de acuerdo con la posibilidad de bajar el monto y alargar los plazos de deuda. También obtuvo una alta aceptación que la renegociación deba ser tomada como una “causa nacional por todos los sectores”. Además, encontraron opiniones mayoritarias que se inclinan por no seguir los criterios de la política económica que recomienda el FMI. Reaparece la preocupación por la corrupción.

La preocupación por la corrupción fue otra variable que se mantuvo en alza. “Esos mismos votantes que se volcaban por las preocupaciones económicas con Macri, ahora con Fernández en la Presidencia les preocupa más la corrupción”, dice el estudio de Synopsis.

Respecto a los logros en los dos primeros meses del gobierno de Alberto Fernández, los encuestados destacaron las políticas sociales. “Las políticas de contención social, como el congelamiento de tarifas, la doble indemnización y la entrega de tarjetas alimentarias son las medidas mejor evaluadas en un contexto de crisis”, dijo al diario La Nación Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de la consultora Opinaia. Opinaia también registró un aumento de la preocupación por la corrupción. En octubre del 2019, un 13% de los encuestados apuntó contra la corrupción como el principal problema del país. En noviembre, esa opción fue elegida por el 17%. En enero del 2020, por el 21%. De manera inversa, los problemas económicos pasaron a ser elegidos por el 31% en octubre, el 30 en noviembre y el 23% en diciembre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error