Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Emoción y nostalgia en el multitudinario Festival del Auténtico Chamamé Tradicional

Después de tres décadas, Los Alonsitos regresaron al anfiteatro Eustaquio Miño y, junto con Ofelia Leiva, engalanaron la jornada del viernes. Anoche estaba programada la actuación de Ernestito Montiel y Amandayé. Hoy el broche de oro lo pondrán Santiago “Bocha” Sheridan y Bofill. 
Multitud. Turistas de la región, de provincias vecinas y países limítrofes, colmaron el anfiteatro Eustaquio Miño a orillas de la Laguna Limpia, para escuchar a los mejores exponentes del género. Foto GENTILEZA/DANIEL DIAZ

En Mburucuyá, más de 10 mil personas participaron de la segunda velada del 52º Festival Provincial del Chamamé y 16° Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional. El anfiteatro Eustaquio Miño fue testigo del paso de grandes artistas que interpretaron lo mejor del cancionero correntino, ante un público que no dejó de reconocer -con aplausos y sapucays- cada una de las actuaciones. Al cierre de esta edición comenzaba la tercera jornada festiva que tenía entre los artistas destacados, a Amandayé, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana. Mientras que esta noche el espectáculo final tendrá como protagonistas a Mario Bofill, Santiago “Bocha” Sheridan y casi una veintena de artistas.

Este fin de semana, tanto el predio donde se desarrolla el festival como sus inmediaciones, estuvieron colmadas de habitantes de la localidad, de comunas vecinas y turistas provenientes de lugares más lejanos.

 “Muchísima gente nos acompañó y por eso estamos contentos y muy satisfechos. Se genera algo muy lindo con todo lo que rodea el festival, porque durante el día vos pasás por las peñas y observás gente cantando y bailando. Y eso mismo sucede en diferentes casas particulares. Realmente todo el día se vive el chamamé”, expresó a El Litoral el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino. En este contexto, comentó que “tanto el jueves como el viernes fue impresionante la cantidad de personas que nos acompañaron y para hoy (por anoche) esperamos que sean muchas más”.

Seguidamente recordó que para la tercera velada que se desarrollaba al cierre de esta edición,  el espectáculo sería brindado por reconocidos artistas del género, entre ellos Luis Moulín y Belén Belcastro, Guillermo de Pompert, Renaciendo, Pablo Bentos y Dani Giménez. Mientras que los acordes continuarían con grupos que siempre cautivan en el anfiteatro: Amandayé, Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, Trébol de Ases y Eustaquio “Papi” Mino. 

Segunda noche

La segunda luna del festival que se realizó el viernes estuvo cargada de emoción y nostalgia, ya que a las actuaciones de Los de Imaguaré, Julián Zini y Neike Chamigo, Simón de Jesús Palacios, Sangre Paiubrera, y Los Chaqueñísimos Cardozo, se sumó la presentación de Los Alonsitos, con Ofelia Leiva como invitada. 

“Tenemos una mezcla de sentimientos: emoción, felicidad y nervios porque pasó mucho tiempo; éramos muy chiquitos cuando vinimos a tocar en Mburucuyá. Nos vamos con el corazón lleno, felices. Además estamos orgullosos de cantar con Ofelia y cantar estos clásicos del cancionero de Corrientes, y creo que disfrutamos tanto nosotros como la gente”, expresaron los integrantes de Los Alonsitos.

Al respecto, Guastavino contó que “lo de Ofelia Leiva con Los Alonsitos fue espectacular. Ellos respetaron los instrumentos tradicionales y la gente ovacionó cada una de las canciones”.

Durante la segunda velada también hubo un homenaje de varios artistas a Zini, quien agradeció el reconocimiento y manifestó que “no sólo es un gusto, sino un privilegio poder acompañar a nuestro pueblo, donde nos reencontramos, nos sentimos bien, es decir que estamos en lo nuestro”.

Noche de cierre

La última jornada del festival, prevista para esta noche, comenzará como las demás, con la actuación del Ballet Municipal Mainumby. 

En tanto que el espectáculo musical estará a cargo, en esta oportunidad, de Raza Mbareté, conjunto Guaraní con Juan Carlos Romero, conjunto Buena Fe, Lautaro Fernández, Los Blanco, Grupo Itatí, Carlos Zacarías, Vera Monzón, Grupo San Antonio, Hugo Leiva, Emiliano López, Luis Cardozo y su grupo Mburucuyá, Los Güepa Che, Padularrosa Romero, y Los Hermanos Núñez. 

A ellos también se sumarán Los  Matuá Mercedeños, Mario Bofill y Santiago “Bocha” Sheridan.

“Nos pone contentos que la gente venga. Hay turistas de todos lados que se vinieron inclusive con sus casas rodantes, y el predio de la  laguna Limpia está lleno de carpas”, destacó Guastavino. Tras lo cual añadió que “esto nos da mucha satisfacción porque, por un lado, la gente que viene a visitarnos la pasa muy bien, y por el otro, se genera un movimiento económico que beneficia a la comunidad”.

Por último, el Intendente de Mburucuyá aseveró que “como municipio tratamos de cuidar todos aquellos detalles que permitan que todos estén a gusto y disfruten de lo principal, que es el chamamé”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error