Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Combustibles: la baja rentabilidad en los surtidores preocupa a los estacioneros

La pandemia del coronavirus provocó la caída del precio del barril de petróleo crudo en el mundo. A su vez, el congelamiento de los costos de venta, sumado a las subas salariales y la posible merma en la demanda, genera un panorama incierto en las estaciones. 

La situación económica internacional, golpeada por la emergencia sanitaria global por el coronavirus y su incidencia en los mercados, no es ajena al sector hidrocarburífero local donde los empresarios de las estaciones de servicio manifestaron su preocupación por la baja en la rentabilidad y el congelamiento de precios. La caída en el valor del barril de petróleo crudo, sumado a los compromisos salariales, al congelamiento de costos de ventas minoristas y la posible retracción en la demanda, generó alerta en los surtidores tanto locales como nacionales.

Ayer los miembros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) mantuvieron una reunión para analizar la situación actual por la que atraviesan las estaciones de servicio de todo el país.

El impacto de la epidemia de coronavirus afectó a los mercados internacionales y al precio del barril de petróleo crudo, que continúa bajando su valor a medida que avanza la propagación del virus. 

Si bien no se esperan modificaciones en el costo minorista de venta en las estaciones de servicio de todo el país, los estacioneros señalaron que se encuentran preocupados por mantener la rentabilidad de los comercios hidrocarburíferos.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor), integrantes de la Cecha, manifestaron anteriormente a El Litoral que el congelamiento en los precios minoristas de ventas de combustibles que está vigente hace unos cinco meses genera un grave perjuicio en la rentabilidad debido a que se trata de la única variable mediante la cual deben afrontar los incrementos de costos operativos de las estaciones causados por la inflación y los compromisos salariales de los empleados, y que no puede ser modificada.

Economistas a nivel nacional pronosticaron que por la caída en el precio internacional del barril de petróleo crudo y la estabilidad del dólar, no habría incrementos en los costos expresados en las pizarras de las estaciones locales en el mediano plazo.

Estacioneros remarcaron que los precios minoristas deberían registrar bajas en el país debido al contexto económico internacional imperante, pero hasta el momento se mantuvieron sin mayores modificaciones, excepto un ajuste de 15 centavos registrado a inicio del mes solo en los valores de las naftas por una actualización impositiva nacional que aplicaron las petroleras que operan en el mercado nacional. 

En tanto, la demanda de combustibles en las estaciones de servicio se mantiene estable durante los últimos meses, pero no se descartaría una merma en el consumo producto del impacto  causado por el coronavirus.

Por otra parte, según un informe de la Cecha, el 50,4% de las estaciones de servicio del país comercializa una menor cantidad de litros de combustibles necesarios de manera mensual para afrontar los costos operativos, por lo que la rentabilidad y la subsistencia de los comercios hidrocarburíferos se ven amenazados.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error