Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por el coronavirus hay personas aisladas en varias comunas y habrá sesiones especiales

A la espera de los resultados de los análisis, el hospital de Libres alberga a un turista alemán, mientras que en Sauce están en cuarentena otras dos personas. Idéntica situación se da con una persona en Virasoro, una en Ituzaingó y en Saladas, con los familiares de una joven internada en la Capital.  

Hasta ayer oficialmente solo se conocía un caso sospechoso de coronavirus, más precisamente una mujer de Ituzaingó, que si bien no tenía síntomas, había vuelto días atrás de Italia. A la espera de los resultados de los análisis, permanece aislada en su hogar. Pero también activaron el protocolo en Libres, Sauce, Virasoro y Saladas. A la vez, en diferentes poblaciones se adhirieron al decreto provincial que declara la emergencia sanitaria por dengue e incluye medidas referidas al coronavirus. Idéntica manifestación realizó el Municipio libreño y hoy habrá sesiones especiales en al menos dos jurisdicciones.

Tal como informó El Litoral, en el interior, el primer caso de coronavirus reportado fue en el hospital de Ituzaingó. Es que allí se presentó una mujer de 52 años que contó que días atrás retornó de un viaje a Italia. Y si bien ella no tenía síntomas, le tomaron las muestras correspondientes y dispusieron que se mantuviera aislada en su hogar, tal como establece el protocolo. Hasta el cierre de esta edición, según manifestaron fuentes del ámbito de la salud local, todavía no tenían los resultados de los análisis que determinarán si está afectada o no por la enfermedad.

Fronteras

En paralelo, en el paso fronterizo Ituzaingó - Ayolas se siguen realizando los controles establecidos para el covid-19. Similar situación y con un especial énfasis en la prevención de dengue, se registra en la frontera de Itatí - Itá Corá y Paso de la Patria - Paso Patria (ver recuadros). 

Mientras que también en el área de Migraciones de Santo Tomé - Sao Borja y Libres - Uruguayana se realiza el contralor correspondiente.

En el último caso mencionado, ayer a la siesta “nos llamaron para avisarnos que un turista alemán al registrar su ingreso al país informó que estuvo en varias zonas donde ya tienen personas afectadas por coronavirus”,  expresó a El Litoral el director del Hospital San José de Libres, Jorge Ferreira Dame. Tras lo cual precisó que “por vía área, desde su país se fue a España y luego a Montevideo. Después, ya por vía terrestre y previo a su paso por la frontera libreña, estuvo en Santana do Livramento”. 

Si bien el hombre no presentaba síntomas, “lo fuimos a buscar en ambulancia tomando todos los recaudos necesarios y ahora permanece en una sala especial que la semana pasada ya estaba acondicionada en el hospital para poder, de ser necesario, mantener aislado a un paciente”, comentó Ferreira Dame. 

Por ahora el hombre seguirá en el centro de salud, ya que al ser turista no tiene un domicilio particular donde estar aislado. No obstante, el director del hospital señaló que se comunicaron con el Consulado de Argentina en Brasil para tratar de ubicar a algún familiar.

Transporte

También en Virasoro se activó el protocolo ante un caso sospechoso de coronavirus. “El hombre es chofer y habría trasladado hasta Corrientes a turistas de Madrid que estaban visitando Misiones”, comentaron desde dicha ciudad a El Litoral.

Por estas horas, el poblador se encuentra aislado en su domicilio y a la espera de los resultados de los análisis correspondientes. 

En tanto, el intendente Emiliano Fernández emitió una resolución de adhesión al decreto provincial a través de la cual, además de la declaración de la emergencia, se establecieron medidas. Una de ellas es que se suspende por 15 días la concentración de personas en todo tipo de espectáculos o actividades deportivas, culturales, etc.

Cuarentena

En el transcurso de la jornada surgió una serie de versiones vinculadas a la cantidad de personas que presuntamente podrían ser casos sospechosos de coronavirus. Asimismo, surgieron planteos en las redes sociales sobre si estaban o no aisladas.

Ante esta situación, el hospital local emitió un comunicado en el que aseveró que “dos personas de origen alemán se encuentran, acorde al protocolo vigente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, en cuarentena”. Aclararon que ninguna de las personas mencionadas tiene síntomas compatibles con coronavirus.

Y con respecto a la versión de que una monja retornó días atrás de Italia, desde la comunidad religiosa aclararon que “lamentablemente comenzó a circular algo erróneo. Ella fue a visitar a su familia a Africa, nunca estuvo en zonas donde existen casos positivos. Igual, ella se puso a disposición de las autoridades sanitarias”. En este contexto, señalaron que “en estas circunstancias es muy importante tomar precauciones, pero sin que esto implique difundir versiones que no responden a la verdad”.

Familia

Por su parte, el director del Hospital María Auxiliadora, Eduardo Pujol, señaló a El Litoral que “el miércoles, una joven que estudia en Resistencia vino a Saladas. Y como ella estudia en un lugar donde hay casos positivos y presentó síntomas compatibles con coronavirus se la derivó al Hospital Llano de Corrientes”. En este contexto aclaró que estuvo en suelo mercedeño solo por dos horas.

Sin embargo, afirmó que “se hizo todo el monitoreo correspondiente y su familia permanece en cuarentena en su domicilio”. Acotó que “ninguno de los familiares presenta síntomas, primero porque fue muy poca la estadía de la joven en Saladas y segundo porque esa afección, para manifestarse, puede demorar hasta una semana”.

Por último, Pujol expresó que “el caso está siendo estudiado para confirmar o descartar el diagnóstico; por lo pronto es una enfermedad respiratoria, similar a una gripe”.

Emergencia

En Itatí, Garruchos, Esquina y Alvear, los respectivos intendentes,  a través de una resolución, se adhirieron al decreto provincial referido a la declaración de emergencia por el dengue y la determinación de suspender todas aquellas actividades que impliquen la concentración de un número considerable de personas para tratar de evitar el contagio de coronavirus.

Esta última enfermedad, además, será hoy motivo de sesiones especiales. La primera se realizará a las 9 en el recinto de Curuzú Cuatiá y la segunda, a partir de las 10 en Santo Tomé.

En paralelo a cada una de estas acciones, ayer se hicieron fumigaciones, charlas y conferencias de prensa para tratar de frenar el avance del dengue.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error