Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Compraron respiradores y alistan camas de terapia en centros sanitarios locales

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, habló con El Litoral sobre los controles en los casos de aislamiento. Están esperando reactivos para el análisis en la provincia y repartirán alcohol en zonas vulnerables.  
Conferencia. Se realizó ayer por la mañana, antes de conocerse el primer positivo.

En la tarde de ayer el gobernador Gustavo Valdés confirmó el primer caso positivo en Corrientes: un hombre de 60 años que viajó al exterior y que reside en zona céntrica. Hay un caso pediátrico sospechoso internado, 312 personas se encuentran aisladas preventivamente y, están pendientes los resultados de 45 muestras enviadas al Instituto Malbrán. Otras 13 dieron resultado negativo. 

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador provincial brindó una conferencia de prensa dando a conocer diferentes puntos y formas de control. Cabe indicar que la  misma se dio antes de conocerse el primer positivo.

En contexto de la conferencia de prensa, El Litoral dialogó con el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, quien comentó a este diario sobre el trabajo que realizan ante casos sospechosos y también ante las personas que están aisladas. A la vez, dijo que la Provincia compró respiradores; esperan que Nación mande más, al igual que reactivos; alcohol en gel repartirán en las zonas más vulnerables. 

“En este momento estamos en etapa de capacitación a técnicos y bioquímicos que trabajan en el Laboratorio Central para hacer los análisis en la provincia. La Nación debe enviar los kits para el análisis. La capacitación es corta y contamos con un personal bien entrenado en el tema”, explicó Cardozo sobre los reactivos para el covid-19.

En cuanto a la atención sanitaria, aseguró que hay un plan de contingencia elaborado por el comité de crisis y recordó que “en el Hospital Llano hay un ala para internados y también, en esa misma ala, consultorio para aquellas personas que consideran consultar sobre el tema; hay un ala de terapia intensiva en el mismo hospital y un plan de contingencia que, depende de lo que se vaya a presentar, se irá escalonando”. 

Respecto de las personas que no cumplen con la cuarentena obligatoria, expresó: “Es una lástima porque están poniendo en riesgo a todos. La vacuna hoy es el aislamiento y nosotros debemos comunicar fuertemente que aislarse es la única manera de prevenir y, la única manera, si aparecen casos, de disminuir el número”. 

“Las terapias están funcionando con normalidad. Se realizó un relevamiento sobre el equipamiento y la utilización de los mismos tanto en Capital como en el interior, en caso de que hiciera falta. Estamos en la etapa de compra de camas de terapia intensiva, las teníamos, pero no estaban vestidas, es decir que no tenían la aparatología necesaria. La Nación compró la producción de las dos plantas de respiradores, nosotros ya hemos adquirido 50 respiradores y seguimos gestionando para que, esos 900 respiradores que compró Nación, sean repartidos en todas las provincias”, precisó ayer Cardozo a este medio gráfico. 

En cuanto al pedido de la provincia en reactivos, el funcionario provincial detalló a El Litoral: “El Gobernador hizo tres gestiones: una es que concedan reactivos; otra, que el equipamiento que nos prometieron se envíe cuanto antes y, tercero es que nos remitan los resultados lo más rápido posible. Hasta ahora sólo se cumplió lo de los resultados ya que al día de hoy (por ayer) tenemos cinco nuevos negativos. No tenemos respuestas sobre los kits para análisis. La idea es que cada provincia tenga su laboratorio que analice covid-19”. 

En relación a las personas aisladas, son más de 300 en la provincia, dijo que “tenemos brigadas a cargo de Cristian Sarquis que están vigilando y controlando a estas personas con ayuda de la Policía. A todas las personas aisladas hacemos seguimiento: pasan primero por aislamiento preventivo y si presentan síntomas pasan a ser sospechosos y debemos hisoparlo. Es muy importante el seguimiento”, agregó.

“Tenemos a las fuerzas convocadas para aceitar este mecanismo, ya que hay decisiones impartidas, no podemos acumular gente en un lugar y debemos hacer que circulen bajo control. Si vienen de Brasil, por ejemplo, deben estar con barbijo y hay que remitirlos a sus hogares para que cumplan ahí la cuarentena, esto último es fundamental”, remarcó el ministro ante el regreso de correntinos a sus hogares después de vacaciones u otros motivos de viaje. 

Por otra parte, en cuanto a la producción de barbijo y alcohol en gel dijo: “Estamos muy bien con los barbijos, hay una buena cantidad, y entraron 15 mil litros de alcohol para fabrica. Esto se repartirá, como dijo el Gobernador, en los lugares más carenciados”. 

(CS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error