Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un correntino inventó un respirador portátil y lo ofrece para asistir en la emergencia

Un ingeniero diseñó hace 15 años un dispositivo de asistencia respiratoria para su padre. Propone fabricarlo en serie para auxiliar en los casos de coronavirus en Corrientes.

Un ingeniero correntino inventó hace 15 años un respirador portátil a batería y ofrece fabricar en serie para contribuir en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La falta de respiradores para contener los casos más graves de la pandemia que azota al país y al mundo se convirtió en una de las principales preocupaciones que alarman a los equipos médicos.

Por lo que, alertado por el pico de infecciones que se espera para abril, el ingeniero electricista industrial Juan Carlos Bonczok propone llevar adelante una producción en serie del aparato para contener los casos en Corrientes y así evitar el colapso del sistema de salud por falta de insumos.

Se trata de un dispositivo automático de asistencia respiratoria,  controlado por un microprocesador, que permite variar digitalmente los distintos tipos de ritmos respiratorios. Automatiza el accionar sobre cualquier bolsa resucitadora de manera automática y sin intervención de personal especializado.

Su uso permite que el personal médico pueda ocuparse de otra actividad de mayor complejidad o control durante su funcionamiento.

El aparato es fácil de operar, portable, multibolsa, microcontrolado y con multimensajes.

Además, es recargable, tiene una autonomía de cinco horas, frecuencia variable y un display alfanumérico de 32 dígitos.

Bonczok diseñó y fabricó el equipo hace 15 años para asistir a su padre, quien padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le afectó a su diafragma, el músculo encargado de la respiración. Tras cuatro años de estar internado en terapia intensiva, logró trasladarlo a su casa.

Al paciente que sólo necesita ventilarse,el dispositivo le permite que no requiera quedar internado en el área de emergencias, y evitar así los riesgos de contaminación.

"El equipo demanda poco tiempo para fabricar", señaló en diálogo con ellitoral.com.ar el ingeniero, quien ofrece a empresas y organismos de salud la posibilidad de elaborarlo.

Y afirmó que su diseño obtuvo premios en la Feria Argentina de Inventores INNOVAR y de la Asociación Argentina de Inventores en 2008.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error