Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Provincia y empresarios activaron mesa económica para evaluar las medidas

Representantes de cámaras empresariales y funcionarios mantuvieron una reunión en la  cual se brindó un diagnóstico de la actividad privada. Logística de transporte, pequeños y medianos comercios, en la agenda. 

Las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria impactaron en la actividad privada. Para unificar criterios e intentar amortiguar los efectos del parate, el Gobierno provincial activó una mesa económica, junto a representantes de cámaras de empresariales de Corrientes.

En Casa de Gobierno se reunieron representantes del sector privado, entre ellos, la Cámara Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la Federación Económica de Corrientes (FEC), con autoridades provinciales, como el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; el de Industria, Raúl Schiavi; de Coordinación, Horacio Ortega; y de Seguridad, Juan José López Desimoni.

“Luego de un amplio informe de los ministros sobre las medidas sanitarias que en general viene adoptando el Gobierno provincial, en consonancia con las medidas del orden nacional y otras vinculadas a la logística, se nos manifestó la predisposición del Gobierno provincial en trabajar sobre lo que serían las medidas económicas necesarias para enfrentar la crisis terminal a la se verá sometida al economía en general cuando se avance en el aislamiento social obligatorio, sobre todo, el efecto que el mismo tiene sobre los sectores autónomos, pequeños comercios, y sectores informales, que deben ser los primeros en atender”, dijo a El Litoral el presidente de Fecorr, Gustavo Ingaramo.

La logística de transporte tanto provincial como interprovincial fue uno de los puntos convocantes de la reunión, según expuso el presidente de la FEC, Daniel Filigoi. El dirigente empresarial manifestó a El Litoral que resulta indispensable unificar criterios en este sentido. Ello, debido a que cada Municipio adoptó distintas medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. En algunas localidades, por ejemplo, se colocaron terraplenes para impedir el acceso, pero ello imposibilita el tránsito de vehículos de cargas esenciales como alimentos y medicamentos. En otras, se impide el acceso de este tipo de tránsito en un determinado horario, por lo cual dificulta coordinar la logística de recorridos de los camiones.

De continuar el aislamiento social obligatorio y de no coordinarse la logística, los empresarios del sector advierten que esto podría impactar en el abastecimiento de algunas localidades del interior. Por ello, solicitaron al Gobierno provincial que instrumente la medida a través de una herramienta legal. Una de las posibilidades que se analizaron fue un decreto, sin embargo, entiende que es fundamental coordinar con los Municipios, para no violar su principio de autonomía. Generó expectativas, la reunión que mantuvo el lunes el gobernador Gustavo Valdés con intendentes.

Ese mismo día, en el marco de la mesa económica, también participaron del encuentro el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte de Cargas de Corrientes, José Ojeda; como así del área de introductores de alimentos. Filigoi, a su vez, explicó que otro de los aspectos a trabajar fue la situación del transporte de cargas de alimentos y productos agropecuarios interprovincial, es decir, en los límites de Formosa y Chaco, y de Chaco y Santa Fe. “Corrientes exporta productos a todo el NEA, como carne, arroz, citrícola, avícola. Hubo camiones que pudieron cruzar pero al regreso, cuando intentaron regresar vacíos, no los dejaron. Varios camiones quedaron varados en esos controles”, indicó el presidente de FEC sobre los inconvenientes en la logística de transporte de productos esenciales, pese a estar éstos, habilitados por el DNU del presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, el ministro Carlos Vignolo informó a los empresarios que se conformó un gabinete federal en el cual se coordinan estos puntos. Incluyendo, en lo que compete al transporte de cargas. Esta mesa de representantes de los ministerios de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Nación, fue anunciada días atrás por el Presidente de la Nación, tras la reunión con los gobernadores. 

Los sectores autónomos, pequeños comercios e informales son la prioridad del Gobierno provincial, según informaron los dirigentes empresariales. En este sector se enfocarán las primeras medidas sociales y económicas que se efectivizarán, en consonancia con el Gobierno nacional.

“Estuvimos analizando la situación general de las pequeñas y medianas empresas no incluidas en las actividades económicas definidas en el DNU como esenciales, en especial a la hora de afrontar el pago de sueldos y otros costos fijos de alto impacto en la estructura de costos de las Pymes”, dijo Ingaramo sobre el encuentro a El Litoral.

De igual modo se pronunció Filigoi, quien indicó, brindaron un diagnóstico de la situación de los distintos sectores que fueron afectados en diferente medida por las disposiciones de aislamiento social. 

Las cámaras empresariales se comprometieron a ahondar en el diagnóstico y establecer prioridades, por sector. No obstante, coincidieron en que todos fueron afectados, en mayor o menor medida, por lo cual, la problemática es transversal. “El diálogo que mantenemos es abierto y constante desde que se anunció el DNU”, dijo Filigoi. La mesa continuará de manera permanente, a través de contacto telefónico y/o virtual. El Gobierno, a su vez, se comprometió a evaluar las medidas, conforme vaya avanzando la emergencia.

“Sabemos que el Estado también estará complicado porque bajarán los ingresos operativos y aumentan los egresos por la emergencia, al contar con egresos extraordinarios”, indicó titular de la FEC.    

   (MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error