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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Por la emergencia, activaron el plan de recolección diferenciada domiciliaria

Esta semana ya comenzó a regir el nuevo sistema. Si bien ya funcionaba con grandes comercios y estaba planificado también para los hogares, resolvieron comenzar a aplicarlo desde esta semana porque se redujo el personal debido al aislamiento social preventivo. 

Diversas son las medidas que vienen adoptando los municipios del interior provincial por la situación de emergencia debido a la pandemia de coronavirus. La cuarentena obligatoria que dictó el Gobierno nacional la semana pasada, obligó además a que las Comunas modifiquen aspectos de sus esquemas de trabajo. En este marco, Paso de la Patria decidió comenzar a aplicar el sistema de recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Esto responde, por un lado, a la reducción de personal como consecuencia del aislamiento social preventivo. Y por otro lado, para fomentar gradualmente la separación de la basura en los hogares.

La Comuna viene trabajando con los comercios de la ciudad en este sistema desde mediados de 2019, y si bien existe una ordenanza para que el mismo se extienda a los hogares, todavía no estaba definida la fecha exacta. Sin embargo, la emergencia sanitaria se convirtió en una oportunidad para que cada poblador pueda sacar los residuos pero con una previa clasificación en orgánicos e inorgánicos.

Al respecto, el intendente Guillermo Osnaghi expresó a El Litoral que “además de ser un sistema que ya veníamos trabajando y que está planteado para que se extienda a los hogares, decidimos avanzar ahora, un poco por la emergencia sanitaria y otro porque recientemente terminamos las ampliaciones de la planta de clasificación”.

Sistema

El Litoral dialogó con la secretaria de Obras y Servicios Públicos de Paso de la Patria, Silene Paredes Jara, quien detalló que antes de que se declare la emergencia, la recolección de residuos se realizaba de lunes a sábado en tres turnos.

Mientras que ahora, “por la cuarentena y para cuidar a los trabajadores, hicimos una reducción de personal. Entonces tuvimos que hacer algunos cambios. Se establecieron los días lunes y viernes para la recolección de residuos orgánicos y los días miércoles para los inorgánicos, y sólo en turno matutino, de 6 a 12”.

Luego, detalló que en el sistema de recolección están involucrados “cuatro camiones y 17 trabajadores”. Además agregó que “existe un protocolo muy riguroso de higiene; el personal fue capacitado y están dotados de uniformes nuevos especiales con guantes de nitrilo que los protegen de cortes, por ejemplo. Al final de cada jornada, además, se hace la desinfección correspondiente”, indicó.

Cambio cultural

Más allá de preservar la higiene y salubridad de los barrios, Paredes Jara expresó que existe una ordenanza para la implementación gradual del sistema diferenciado de recolección, pero “quisimos acelerar los tiempos; entendimos que debido a lo que está pasando la gente está más tiempo en su casa; están los chicos que son también los más propensos a aprender y a su vez pueden incentivar a los padres en esta tarea. Sabemos que es un cambio cultural muy grande pero los tiempos que vivimos nos exigen este tipo de cuidados y el compromiso con el medioambiente”. En este sentido, agregó que con el área de prensa y comunicación se armaron gráficas con instructivos para que la gente pueda entender cómo tiene que colaborar. En unos de los flyers se hace referencia a los días y horarios de recolección. Por otro lado, otro flyer explica cómo debe hacerse la clasificación hogareña y por último, un tercer flyer diferencia cuáles residuos son orgánicos y cuáles inorgánicos.

“No es una tarea fácil pero con educación de a poco vamos a ir cambiando, como se hizo con los grandes comercios. Costó bastante la separación; se brindaron charlas, capacitaciones y hoy estamos trabajando muy bien, queremos ir en la misma dirección con todos los vecinos de la ciudad”, finalizó la funcionaria. 

(AB)

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