Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

España supera a China en muertes y se acerca al pico de contagios

El número de fallecimientos es creciente pero se detuvo la curva porcentual, explicaron. 

La crisis sanitaria por el coronavirus se recrudeció  en España, donde las víctimas fatales ya son 3.434, una cifra que supera a los fallecimientos registrados en China, el país de inicio de la pandemia, aunque las autoridades creen estar acariciando el pico de contagios, a partir del cual la situación comenzará a mejorar por el efecto del confinamiento.

El Parlamento español se aprestaba hoy a convalidar el decreto gubernamental que amplía hasta el 11 de abril el estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo último y que mantiene bajo un confinamiento casi total a la población.

Tras sumar 738 nuevas muertes en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecidos a 3.434, España se convirtió hoy en el segundo país del mundo en número de víctimas fatales por coronavirus, detrás de Italia, que registra cerca de 7.500 decesos, y China, en tercer lugar con 3.287 fallecidos.

El último balance del Ministerio de Sanidad también muestra un avance significativo de los contagios, con 7.797 nuevos en un día, lo que aumenta la cifra global de enfermos a 47.610.

Por otro lado, hay 26.960 personas hospitalizadas, de las cuales 3.166 se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 5.367 personas recibieron el alta médica.

"El número de fallecidos es creciente, pero el incremento porcentual se ha estabilizado", en torno al 21-22%, observó Fernando Simón, el director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, durante la videoconferencia diaria para valorar la evolución de la pandemia.

"Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca", vaticinó el experto que asesora al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Simón destacó también que el incremento de los contagios es similar al de las fechas previas, aunque es desigual en las diferentes comunidades de España. Cataluña tuvo un mayor pico de ingresos en las UCI, con un 42% de incremento.

La Comunidad de Madrid, el principal foco de la epidemia, ya está sufriendo "tensión" en los servicios sanitarios, y las autoridades esperan que ocurra lo mismo próximamente en Cataluña.

Por eso, Simón subrayó la importancia de poner el foco en la parte asistencial antes de volver a alertar que debido al "retraso" de los datos, la carga sobre los servicios sanitarios "es muy posible que vaya creciendo en los próximos días". (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error