Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ricardo Scófano, un bandoneonista imborrable

La partida de Ricardo Scófano deja un hondo pesar en el ambiente chamamecero. Su figura no pasa desapercibida ya que tiene un largo camino recorrido con importantes figuras. Iremos con el paso de las líneas recorriendo su extensa trayectoria. 

por Guido Rodríguez, colaboración

coleccionista, difusor del chamamé en Buenos Aires

El primer contacto que Ricardo tiene con el bandoneón es gracias a su compañero de escuela Salvador Salazar.  Éste le iba pasando algunos temas y luego su vecino Vidal Gutiérrez le presta el instrumento, por lo que practica a escondidas de su padre. Los primeros pasos profesionales comienza a darlos en 1960 tras obtener el segundo premio revelación como solista instrumental en el Festival Folklórico Correntino en Santo Tomé. Al año siguiente pasó a integrar el conjunto de Mario Romero y sus Troveros Guaraníes. El camino no se detendría allí ya que revistaría en otras agrupaciones como la de Eustaquio Miño, que se encontraba enfermo, el conjunto Acuarelas Correntinas y el de Las Hermanitas Díaz.

Un paso importante de su carrera, fue ingresar al Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel, tras el retiro de Blasito Martínez Riera. Ocupó dicha plaza desde el año 1968 hasta 1972. Participando de la grabación de los discos “El Guazuncho”, “Don Ernesto…Chamamé”, “Noches Correntinas” y “De Serenata”, además de varios discos simples. Registrando obras propias como “Para Don Amado”, “Mujer de Mi Provincia” entre otros.

Tras apartarse del Cuarteto, Ricardo prosiguió su camino formando su propio conjunto denominado “Cuarteto Bella Vista” grabando en 1975 en Discos Parnaso el Lp “Mateando con Acordeón y Guitarra”. Allí lo acompañan Julio Ramírez en acordeón, las voces y guitarras de Jorge Nelson y José Cristaldo. Allí registra obras como “”Taita Polo”, “Lulo Yunta”, “Al Amigo Roque” y “Estancia Los Eucaliptos”.

En un paréntesis acompaña y graba junto a la cancionista Adela Vidal como así también con Brígido González y el locutor Jorge Nelson.

En el año 1977 Ricardo Scófano se unió junto a Cacho Espíndola y Cacho Saucedo formando el Trío Corrientes registrando en 1979 el disco “A Los Compadres” para el sello Music Hall. Allí dejaría sus obras “Cañada Porá”, “Para Mover Los Marfíles” entre otros. El trío sufre el retiro de Saucedo e ingresa el cantor Hugo Flores. Juntos graban el disco “Guitarras al Viento”, publicado en 1986. Tres años  más tarde ingresa Leónidas “Chango Paniagua que pierde la vida en la tragedia de Bella Vista. 

Otro paso de su carrera fue formar el grupo “Renacer” junto a Hugo Flores, Adolfo “Zurdo” Villordo, Roberto Morales y Alfredo Suarez. En 1992 graba el disco “Gente Del Interior” de la cual participan como invitados sus hijos Richard y Eduardo Scófano. En 1995 registra otro cd titulado “Grupo Renacer” junto a Pedro Del Prado, Hugo Flores y Hugo Scófano. Siendo invitado Cacho Saucedo en los temas “Rosita de Agosto” y “Concierto del Litoral”.

Ricardo fue tenido en cuenta para varias grabaciones con artistas de la talla como Antonio Tarragó Ros, y Raúl Barboza. En 1999 realizó un dúo de bandoneones con Modesto Barrios grabando dos temas en un trabajo discográfico para el municipio de Paso de Los Libres. En el año 2000 formó el grupo Integración junto a Cacho Espíndola y Santiago “Bocha” Sheridan realizando  una gira Brasil además de registrar los compactos “Pese a Todo” y “Para Volver a Soñar” para gusto del público chamamecero. Después de muchos años Ricardo volvió a registrar un trabajo solista titulado “Camino y Chamamé” para el sello de Abraham Helú con 23 titulos con éxitos como “Grito”.“El Tero”. “La Picana”, “Camino a Santo Angelo” entre muchas otras. 

En marzo del año 2009 Ricardo Scófano fue homenajeado en su Bella Vista natal con un monumento realizado por el artista Julio Mc Donald. Además en la última edición de la Fiesta Nacional se le realizó un homenaje y un emotivo reconocimiento de la cual volvió a desplegar su talento en el Anfiteatro Tránsito Cocomarola.

Miguel Ricardo Scófano había nacido en Bella Vista, provincia de Corrientes el 9 de julio de 1946.Aquejado de una larga dolencia, se nos fue ayer 26 de marzo , fecha que recordábamos a Nini Flores por su nacimiento. Lo tendremos presente cada vez que suene un bandoneón chamamecero. 

¡Hasta siempre Ricardo!

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error