Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Dejan sin efecto la designación de un correntino en organismo binacional

El Poder Ejecutivo Nacional dio por finalizadas las funciones de tres delegados ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) que habían sido designados por el Gobierno anterior, entre ellos el correntino César Bentos, quien había sido propuesto por el Gobierno de Corrientes.

César Bentos, ex subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Gobierno de Corrientes, fue designado en septiembre del 2019 como delegado nacional ante la Caru, un organismo clave en la definición de políticas y proyectos para la explotación del río Uruguay.

Durante la gestión encabezada por Mauricio Macri, Argentina estuvo representada en la Caru por 5 personas: el presidente, vice y 3 delegados, entre ellos Bentos.

Pero ya se conoció el Decreto 303 del Gobierno nacional, que da “por finalizadas las funciones del señor Juan Enrique Ruíz Orrico, del arquitecto Eduardo Martín Caminal y del señor Cesar Javier Bentos como Delegados argentinos ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru)”.

Asimismo, el artículo 2° de la medida firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá, dispone la designación como nueva delegada argentina ante la Caru, de “la señora embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, María Marta Insausti Urdapilleta”.

Hasta ahora, la embajadora Insausti se venía desempeñando como directora de Asuntos Regionales de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina de la Cancillería, cargo para el que había sido designada en 2017, a través de la Resolución 363 del ex Canciller Jorge Faurie.

Con la salida de Bentos, se frustran expectativas que el Gobierno de Corrientes tenía de lograr mayor participación en la administración del río Uruguay, que recorre gran parte del territorio correntino, y que había sido el motivo por el cual se había promovido a Bentos en ese espacio.

José Eduardo Lauritto es quien encabece la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay. El ex intendente de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ya elevó los papeles a Cancillería y sólo se espera la formal designación.

Se trata del organismo binacional codiciado por dirigentes intermedios de todas las fuerzas políticas.

Aún no se sabe quiénes serán los demás delegados argentinos, pero se menciona entre los nombres que maneja Felipe Solá a Rodolfo Ojea Quintana, quien ya integró el organismo entre 2010 y 2015.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error