Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Laboratorio Central confirmó 6 positivos para coronavirus y el Instituto Malbrán dos

En la tarde de ayer, desde el Gobierno provincial notificaron los primeros seis resultados positivos analizados en Corrientes. En la noche, el instituto de referencia nacional difundió el reporte diario y esta provincia tenía dos casos más.   
Medidas preventivas. En el día de ayer continuaban los controles en el ingreso a la ciudad.

En menos de 24 horas notificaron oficialmente siete casos de coronavirus en Corrientes, todos corresponden a personal de salud que trabaja en Chaco. Cabe indicar que seis de este total resultaron ser en principio  de muestras analizadas en el Laboratorio Central de la Provincia y las mismas fueron enviadas al Instituto Malbrán para su reconfirmación.

A las 22, confirmaron 2 del total de muestras enviadas, es decir, ya son 7 casos positivos en esta provincia que informaron desde el Instituto de referencia nacional. El primer resultado obtenido por profesionales con recursos locales sirve para llevar las medidas preventivas. 

Cabe precisar que en la noche del jueves, comunicaron que hubo un caso más en la provincia, este se trataría de una médica que trabaja en Chaco, los anteriores pertenecían a un mismo grupo (familia). Ya en la tarde de ayer, a los cinco confirmados se sumaron seis más. Estos últimos fueron analizados en el laboratorio de esta Capital con los reactivos adquiridos por el Gobierno, los resultados dieron positivo para covid-19, pero de todas maneras enviaron las pruebas para su reconfirmación al instituto de referencia del país. 

Por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que son 101 los nuevos casos positivos de Covid-19 en el país y que la cifra de infectados aumentó a 690 en toda Argentina.

El reporte señaló que 43 son de la ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chaco, 5 de Córdoba, 6 de Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 de Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Misiones.

Corrientes

Ante estos últimos casos de profesionales de la salud -serían siete que se infectaron prestando servicio en Chaco-, aseguraron desde la Provincia que están cumpliendo aislamiento total hace dos días. Por el momento, se mantendría el mismo número de internados en el hospital de referencia, “tres casos sospechosos permanecen internados en el Llano, clínicamente estables”. 

Cabe indicar que “740 personas se encuentran aisladas preventivamente y 121 muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán”, estos números son dinámicos. 

Por la tarde, el Gobierno informó “6 nuevos resultados positivos de coronavirus en Corrientes”. “Todos corresponden a personal de salud de Chaco y están relacionados con el último caso confirmado. Se encuentran con buena salud y cumpliendo la cuarentena obligatoria. Los estudios fueron realizados en el Laboratorio Central de la provincia, asimismo las muestras ya han sido enviadas al Instituto Malbrán para la reconfirmación de resultados”, informaron en una red social de la provincia, más tarde se habría confirmado dos. 

Así como dijo el gobernador Gustavo Valdés en un medio radial, uno de los coordinadores del Comité de Crisis y del plan de Contingencia del Coronavirus, Jorge Ojeda, indicó a El Litoral que los últimos casos (7) corresponden a personal de salud que trabaja en Chaco y que están cumpliendo con el aislamiento pertinente. Además, indicó que se mantiene el número de internados en el Hospital Llano. 

En cuanto a casos sospechosos, la infectóloga Andrea Gajo Gane informó a El Litoral que hay “dos casos pediátricos sospechosos” y que están cumpliendo el aislamiento obligatorio en sus domicilios, esperando los resultados del Malbrán. 

El gobernador Gustavo Valdés en la entrevista radial se refirió a los casos y otros aspectos sanitarios que atañen al trabajo de la Provincia ante esta pandemia mundial. Entre los temas mencionados, habló precisamente sobre el aislamiento que deben cumplir los profesionales de la salud que trabajan en Chaco y que mantendrá esta directiva para resguardar la salud de la población correntina. 

En la provincia vecina, sigue ascendiendo la cifra de infectados y fallecidos. Hay al menos diez profesionales de la salud de un mismo hospital que tienen coronavirus. 

Médicos 

“Se pudieron detectar seis casos (en el Laboratorio Central provincial) y se han mandado las muestras al Malbrán para tener la contraprueba”, informó el Gobernador ayer a la tarde y agregó que se están tomando medidas con los trabajadores de la salud de Chaco, como se informó desde este diario en la edición de ayer. 

Respecto a los positivos, dijo que “están aislados hace dos días” y respecto el amparo presentado para obligar a médicos que trabajan en dicha provincia a asistir a sus lugares de empleo, señaló que “no tenemos problema de tránsito, queremos preservar la salud de los correntinos”. “Nuestra responsabilidad es la salud de los correntinos”, remarcó y recordó que desde hace varios días la Provincia dispuso que personal de la salud que tiene domicilio en Chaco y se desempeña en Corrientes tenga licencia para evitar el contagio.

A la vez, indicó que están esperando más análisis y que son aproximadamente 70 personas de la salud las que van a trabajar a Chaco. En este contexto, sostuvo que van a seguir “siendo estrictos” para evitar el contagio de la población de Corrientes y que si bien pueden parecer “medidas antipáticas”, son las que considera necesarias.

“Lamentablemente, Chaco no tomó las medidas, al igual que Corrientes, de dar licencia a médicos con domicilio en Corrientes y los siguió convocando. Nosotros debemos preservar la salud y todos estos médicos al regresar a la provincia deberán estar en cuarentena, no es cuestión de tránsito sino de salud pública”, afirmó el Gobernador. 

También, ante el comunicado de la Federación Médica del Chaco y la Asociación de Clínicas y Sanatorios en la cual aseguran que la decisión del Gobierno de Corrientes es “arbitraria” e “infundada”, reiteró que los médicos que llegan de Chaco deberán estar aislados y que no hay conflicto con la provincia vecina, “no daremos el brazo a torcer”.

En relación a la adquisición de respiradores, comentó que Corrientes ya había solicitado 110 respiradores a una firma, pero que esta producción fue cancelada y la provincia recibiría 5 por parte del Gobierno nacional para luchar contra esta pandemia. Por ello, están haciendo gestiones para la compra de respiradores a China.  

Por otra parte, respecto al hospital de campaña que se está instalando en el Hogar Escuela dijo que adquirieron las camas y en este momento están trabajando sobre los “equipos de base”. A la vez, indicó que el mismo se está armando de manera preventiva y que hoy el centro de salud que da respuestas es el Llano e insistió en la necesidad de cumplir con el aislamiento social. 

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error