Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con 1.500 obreros paralizados, la Uocra pide un esfuerzo para reactivar la actividad

Quieren que el Gobierno provincial les permita transitar por la ciudad desde el miércoles. Aseguran que está previsto un protocolo de salud y que se adquirieron 5.000 guantes y barbijos. “Si todos hacemos un esfuerzo, se puede”, dijo a El Litoral Juan Avalos, secretario de la Uocra. 

Con 1.500 obreros correntinos paralizados, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) salió a pedir un esfuerzo de todos para reactivar la actividad desde el miércoles 1º de abril en Corrientes.

El secretario general de la Uocra, Juan de Dios Avalos, confirmó a El Litoral que buscarán reunirse con las autoridades provinciales para intentar un permiso que les permita retomar las obras de construcción.

Avalos entiende que “si todos hacen un esfuerzo” y con un protocolo de salud apropiados, los 1.500 obreros correntinos podrían volver a trabajar desde el miércoles. 

“Me preocupa la situación de los compañeros. Este parate no nos hace bien. Creo que si todos ponemos de nuestro esfuerzo, se podrían retomar las actividades”, dijo.

Avalos contó que mantiene contacto constante con los funcionarios provinciales. “Sabemos que están entregados a combatir el coronavirus. Pero esperamos poder reunirnos en el próximo día para acordar un protocolo y que los obreros vuelvan a trabajar”, agregó.

“Si todos hacemos un esfuerzo: la cámara empresarial, el Gobierno y los trabajadores podemos reactivar la actividad”, insistió.

Avalos explicó que los empresarios diseñaron un protocolo de salud, compraron 5.000 guantes, 5.000 barbijos y termómetros infrarrojos digitales para controlar a los obreros.

“Hay un protocolo de salud, pero los obreros necesitan autorización para transitar”, detalló.

Repudio 

Avalos, además, repudió la decisión de la empresa Techint de Paolo Rocca, una de las más importantes del país, que anunció que mañana despedirá a más de 1.500 trabajadores que cumplen tareas en todos sus emprendimientos si “el Gobierno nacional no abona de forma inmediata la deuda atrasada de 2019 por obra pública”.

Además, los voceros gremiales aseguraron que los empresarios de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) ya analizan "”la necesidad de efectivizar alrededor de 100.000 despidos en todo el país si no hay respuestas positivas”. 

El ministro de Trabajo   de la Nación, Claudio Moroni, convocó a las autoridades de la compañía para mañana a las dependencias laborales en procura de resolver el conflicto.

Los voceros empresarios confirmaron la decisión de producir las cesantías y señalaron que “no se trata de despidos salvajes, sino de la posibilidad prevista en acuerdo con el sindicato de despedir a los trabajadores de las obras paralizadas en Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, pero con el compromiso de reincorporarlos de forma inmediata cuando sean reactivadas”.

“Techint anunció a los delegados gremiales de sus obras que mañana cesanteará a más de 1.500 trabajadores ante la imposibilidad de continuar operando y abonando salarios sin antes percibir unos 5.000 millones de pesos, que en concepto de deuda de 2019 debe cobrar por obra pública”, dijeron las fuentes del sindicato liderado por Gerardo Martínez.

Además, los voceros gremiales de la Uocra señalaron que de forma “sugestiva” el anuncio de la compañía a los representantes de base del sindicato se produjo apenas dos días después del encuentro que mantuvieron los ministros de Obras Públicas y de Vivienda y Hábitat, Gabriel Katopodis y María Eugenia Bielsa, respectivamente; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, y Martínez.

En la ocasión, el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un “descarnado y claro informe” respecto de la situación de la actividad -que emplea a casi medio millón de trabajadores en todo el país- y planteó la posibilidad de generar “algún método de compensación a partir de un esquema similar al Repro (Programa de Recuperación Productiva) de Trabajo o de otra modalidad operativa para mantener los actuales puestos de trabajo en todo el territorio nacional”. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error