Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los Caps se encuentran desbordados por la masiva demanda de controles escolares

Varios Centros de Atención Primaria, en los últimos días estuvieron saturados por la demanda de fichas médicas para niños. Algunas salas empezaron a a entregar turnos para días posteriores. 

La elevada demanda de certificados de salud escolar en los últimos días empezó a saturar la capacidad de varios Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), al punto de que algunas salas empezaron a brindar turnos para días posteriores para dar respuesta a todas las solicitudes.

El coordinador de Caps de Capital, Cristian Sarquis, se refirió al respecto diciendo a El Litoral: “Estamos teniendo problemas con la entrega de certificados de escolaridad, porque se produjo una sobrecarga de atención en los últimos días. Esta situación se da por dos cuestiones, por un lado porque muchos esperaron hasta último momento para realizar el control médico que solicitan las escuelas, y por otro lado porque los colegios no dejan ingresar a los estudiantes que no tienen el trámite listo”.

Un panorama similar se venía registrando en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, donde inclusive se triplicaron las consultas durante enero, pero cabe destacar que las demandas asistenciales fueron diversas.

En cambio, en los Caps a partir del jueves comenzó a complicarse la atención frente a la elevada demanda de los certificados de salud.

En este contexto, desde algunas salitas, con el fin de poder dar cobertura asistencial a todos los niños, entregan turnos programados y solicitan a los establecimientos educativos cercanos la extensión de los plazos de presentación de las fichas médicas.

“Los padres manifiestan que los colegios no dejan ingresar a los chicos sin el certificado de salud completo, así que se está pidiendo una prórroga de los plazos de entrega. Pero también pedimos a los tutores que realicen estos trámites con tiempo, porque todos los años nos enfrentamos a la misma situación. Incluso algunas personas pierden la paciencia y se tornan agresivas. Eso nos genera más inconvenientes, más allá de la sobrecarga”, detalló a El Litoral el doctor Sarquis.

Es decir que, aunque se mantiene la atención destinada a la realización de los certificados escolares, para evitar la sobrecarga en los Caps otorgan turnos y solicitan a las familias “paciencia”.

Por otro lado, en este contexto de regreso a clases comienzan también las recomendaciones médicas sobre la importancia de completar los carnets de vacunación. Consultado respecto a la disponibilidad de vacunas e insumos en los Caps, el referente del área indicó: “Tenemos todas las vacunas, y remedios en general porque llegan cajas del programa Remediar. Esto viene periódicamente de Nación y con el cambio de gobierno se normalizó la distribución”.

De hecho, el año pasado hubo denuncias de faltantes de anticonceptivos y preservativos en los Caps y hospitales. 

Una situación, que según indicaron, se revirtió en las últimas semanas, dado que se normalizó la distribución de insumos médicos y preventivos en general.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error