Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Residuos: Valenzuela afirmó que no avalará ningún plan que contamine a San Luis

El Intendente aseveró que está gestionando fondos ante Nación para acelerar el proceso de saneamiento del ex basural a cielo abierto, eliminar los minibasurales y ampliar el programa de educación. Garantizó que no autorizarán la creación de un sistema que dañe a la población o al ambiente. 

En la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo de San Luis, el intendente Ricardo Valenzuela pronunció su discurso en el cual realizó un balance de su gestión en el 2019 y lo proyectado para el corriente año. Y en ese contexto, se refirió a un tema que es motivo de controversias: un proyecto para que los residuos urbanos sean tratados a través de un relleno sanitario en el paraje Pontón. 

Tal como informó El Litoral en su edición de ayer, en la noche del último domingo se realizó el acto en el recinto del legislativo municipal. Previo a ello, un grupo de vecinos que se había congregado frente al edificio municipal para reiterar sus fundamentos de por qué se oponen al mencionado proyecto de una empresa para realizar un relleno sanitario en la primera sección rural. Una vez concluido ese encuentro, los pobladores expresaron que aguardan la respuesta formal al escrito que presentaron ante el Ejecutivo y el legislativo municipal. 

Luego, se realizó la apertura de las sesiones con la alocución del Jefe comunal que -entre otras cuestiones- se refirió al proyecto sobre el tratamiento de los desechos que es motivo de debate hace un par de meses. 

En primer término, recordó que el Superior Tribunal de Justicia, a través de la sentencia N° 96 de octubre de 2012, dispuso que la Municipalidad de San Luis del Palmar debía dejar de volcar sus residuos en el “Tiradero”. Un fallo que Valenzuela aseveró que recién se comenzó a cumplir luego de que el asumió como Intendente.

“Desde entonces y hasta la fecha, la basura que genera San Luis es enviada al predio que una empresa tiene en la jurisdicción de Capital. Esto representa una erogación mensual para el Municipio y se debe solventar con recursos propios”, precisó.

Pero más allá de eso, ratificó “la voluntad y el compromiso de nuestra gestión para encontrar solución a los problemas ambientales”. Y precisamente con ese objetivo, comentó que el Municipio está ejecutando “políticas activas en materia de educación, concientización y saneamiento” con el acompañamiento de “universidades públicas, privadas y consultorías ambientales”.

Después, recordó que semanas atrás inició  gestiones ante las nuevas autoridades del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para lograr “el financiamiento que nos permita acelerar el proceso de saneamiento del antiguo basural clausurado, eliminar con mayor velocidad los minibasurales que generan algunos vecinos, ampliar el servicio de recolección y potenciar nuestro programa municipal de Educación Ambiental”. Eso último -señaló- que le permitiría al Municipio “seguir trabajando en separación en origen, recuperación y reciclado”.

Plan

En otro tramo de su alocución, también ratificó que “nuestra intención nunca fue ni es crear ningún foco contaminante que afecte a nuestra comunidad ni a nuestros recursos naturales”. Al mismo tiempo, insistió en que “el  Ejecutivo Municipal de San Luis no firmó, no aprobó ni presentó ningún proyecto de basural a cielo abierto”. Tras lo cual acentuó que “no estamos de acuerdo en nada con proyectos que representen un foco infeccioso o daño ambiental para nuestro departamento, que afecte nuestros recursos o represente riesgos para el bienestar de nuestra comunidad”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error