Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El Paraná vuelve a bajar y alcanza su menor registro en cinco meses

Desde mediados del año pasado que el río Paraná mantiene un nivel muy inferior al habitual, convirtiéndose en una de las bajantes más importantes y extensas de las últimas décadas. Así, luego de rozar niveles históricos en 2019, en el inicio de 2020 se había dado una leve pero sostenida creciente, tendencia que volvió a cambiar en las últimas semanas. 

Según los registros de Prefectura Naval Argentina, la altura del río en el puerto de Corrientes fue ayer de 1,55 metros, siendo la marca más baja desde noviembre del año pasado. De esta manera, el Paraná vuelve a estar en uno de sus niveles más bajos y rozando los récords históricos después de casi cinco meses, cuando había marcado 1,48 metros.

En total, el Paraná ya acumula casi diez meses en bajante. Aunque el descenso fue paulatino, lo cierto es que desde junio del año pasado se mantiene la tendencia, más allá de algunos repuntes mínimos y puntuales que se dieron desde aquel momento, pero que no significaron un cambio rotundo. Durante gran parte de este periodo, el río se mantuvo cercano a los 2 metros, tras lo cual comenzó nuevamente a descender hasta llegar a las marcas actuales. 

Esta situación de escaso caudal generó varias dificultades en los últimos meses y obligó incluso a modificar algunas normas previstas. En este sentido, vale recordar que se implementó una veda especial para proteger a los cardúmenes, mientras que se recomendó evitar, antes del aislamiento social obligatorio, el uso de transportes acuáticos ante el riesgo latente de los bancos de arena muy cercanos a la superficie del agua.

Con respecto al comportamiento que tendría el Paraná en el corto y mediano plazo, algunos especialistas estimaron que la situación podría normalizarse para junio. Más allá de esto, aclararon que dependerá en gran medida de las precipitaciones que pueda haber en el sur de Brasil y también en otros sectores.

(DOS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error