Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Denuncian abuso policial en la detención de un carrero que violó la cuarentena

Se trata de un hombre que manifestó que se encontraba realizando trabajos en la zona de la villa Juan de Vera. Precisó que fue herido de impactos de bala de goma en el cuerpo y que le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad y supuesto hurto. 

La red Derechos Humanos denunció que un trabajador fue brutalmente agredido en la tarde del viernes 27 de marzo en la ciudad de Corrientes. Se trata de un carrero que circulaba “changueando” por la zona de la villa Juan de Vera. 

De acuerdo al comunicado del organismo, el episodio se registró en el marco de los operativos por el cumplimiento del aislamiento social y fue perseguido con balas de goma por policías de la Comisaría 12 de esta Capital. Ante la situación, el animal que tiraba del carro salió a correr asustado, lo que fue interpretado por los agentes como un “intento de fuga”. A eso le siguió una balacera desproporcionada que causó varias heridas al hombre.    

Una vez aprehendido, de oficio, sin ninguna denuncia ni alerta por robo, lo arrestaron e iniciaron una causa por “resistencia a la autoridad y supuesto hurto”. Esto último se intentó fundamentar en que el carro transportaba menos de un centenar de ladrillos, retirados poco antes de una obra en demolición, con permiso de sus operarios.

Luego es trasladado a la Comisaría Segunda de esta Capital, donde permaneció hasta la noche, sin contacto con sus familiares. Si bien son visibles las marcas que dejaron los balazos en su cuerpo no hay registro de las lesiones recibidas por parte del personal policial, aunque sí fue derivado a control médico en el Comando 911. Tras varias horas de encierro recuperó la libertad pero con una imputación penal a cuestas, incluso ante la intervención de abogados y organismos de DD. HH tras la visibilidad social que adquirió el caso.

El sábado 28 de marzo fue radicada una denuncia penal N° 223486/20, con constatación de lesiones por parte de la médica forense de turno, ante la fiscalía de Instrucción N° 3 de feria, a cargo de Mónica Inés Espíndola. Las actuaciones serán remitidas a la brevedad al juzgado de Instrucción N° 6, que conduce Graciela Ferreyra.

En los próximos días esta denuncia será acompañada por la Red Corrientes de DD. HH, por el  Comité Contra la Tortura de Corrientes, por la Correpi (Coordinadora contra la Represión Institucional) y por otras organizaciones sociales y de derechos humanos del ámbito local y nacional.

“Dichas organizaciones vienen denunciando el modo arbitrario y represivo en que se expresan en varias ocasiones los operativos para el cumplimiento del decreto DNU 297/2020 que declara el aislamiento social preventivo y obligatorio ante la pandemia del Covid-19. Si bien se entiende la responsabilidad y el cuidado que exige la situación sanitaria actual, es sobre los habitantes de los barrios más humildes donde se registran abusos en las fuerzas de seguridad. Son situaciones de violencia que atraviesan emergencias y gobiernos”, finaliza el comunicado.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error