Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El empresariado atiende lo urgente y aguarda medidas para sectores frenados

Entidades empresariales trabajan para solucionar problemas de logística, como el transporte de cargas en zonas fronterizas y  piden evitar la “competencia desleal”. Mientras, esperan que Nación y Provincia resuelvan acciones para auxiliar a todos los rubros, en especial los que están parados.  

La cuarentena total obligatoria generó un abrupto parate en la actividad económica del país y genera incertidumbre en todo el arco privado. Cámaras empresariales locales trabajan para solucionar las complicaciones que enfrentan quienes siguen en actividad y piden al Estado nacional y provincial que se avance con las medidas necesarias para atender a los rubros que están paralizados.

En ese línea, hace una semana se concretó una reunión entre los representantes de las principales entidades empresariales y funcionarios provinciales y se acordó evaluar el estado de situación y las posibles acciones para atender a los sectores más afectados por esta situación de emergencia sanitaria. 

“Días atrás le hicimos llegar al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, algunas ideas complementarias respecto a las medidas tributarias y financieras que ya habíamos solicitado al Gobernador. Esperamos podes volver a reunirnos, aunque más no sea por videoconferencia para poder avanzar, nos preocupa el pago de sueldos por parte de las empresas”, sostuvo a El Litoral el presidente de Fecorr, Gustavo Ingaramo.

Vale señalar que justo antes del inicio del aislamiento obligatorio, esta federación ya había planteado una serie de pedidos. La suspensión de los plazos administrativos en el ámbito de Rentas y prórroga de vencimiento de Ingresos Brutos; líneas de préstamos con tasa subsidiada con el fin de recomponer la cadena de pagos, para sueldos y aportes previsionales, así como también para la adquisición en el mercado local de herramientas tecnológicas que faciliten el teletrabajo; y que Dpec mantenga la tarifa vigente al 15 de febrero, fueron apenas algunos de esos planteos. 

Urgente y de fondo

Es cierto también que hay sectores que fueron exceptuados del DNU nacional y continúan en actividad, mientras que el resto debió cerrar sus puertas. La situación de ambos es totalmente distinta, aunque no por eso menos preocupante.

“Estamos constantemente en contacto con las 51 cámaras que forman parte de la federación y atendiendo las complicaciones que surgen a diario”, señaló el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Filigoi.

El transporte de cargas (mercadería) por la provincia y en los puntos limítrofes sigue siendo un punto que genera constantes inconvenientes. “En algunos casos, como el puente de Esquina se agravó en los últimos días, pero se habla con funcionarios provinciales y los propios intendentes para buscar una solución”, precisó. Apuntó además contra las hipermercados por “competencia desleal”, y que el reclamo ya fue hecho al área provincial de Comercio. 

“El DNU permite la venta de alimentos, y no de electrodomésticos e indumentaria. Justamente los negocios de estos rubros están cerrados por la normativa nacional, por eso consideramos que es competencia desleal que las grandes cadenas comercialicen estos productos”, indicó Filigoi. 

Se refirió también a los otros sectores, que están directamente paralizados y la necesidad de que se tomen medidas para su contención. 

Entre ellos, nombró a los cuentapropistas y la pequeña y mediana empresa. “El impacto económico es innegable, algunos trabajaron la primera quincena de marzo, pero otros debieron parar incluso antes, como el caso de los restaurantes y bares”, recordó. 

“El Estado debe abrir de a poco la mano para asistir también a los sectores paralizados”, insistió. 

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error