Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Lograron la donación de riñones y córneas en un operativo en Corrientes

Se trata del tercer operativo de ablación realizado en lo que va del año en la provincia. En este caso se logró con un equipo de profesionales del Ministerio de Salud Pública.

Un donante de Corrientes permitió en las últimas horas el trasplante de riñones y córneas a pacientes de otros puntos del país, según informó el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Concretamente, el equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (Cucaicor) logró el tercer operativo de ablación de  órganos y tejidos  de este año en la provincia con una ablación que permitió la procuración de los riñones y córneas.

Intervino la Terapia Intensiva del hospital Llano de Corrientes, el sector de Quirófano, Laboratorio y el equipo del Cucaicor, dijo el director del organismo, Héctor Álvarez.

Mientras que en lo que va de 2020 se concretaron tres procedimientos de donación de órganos, el año pasado fueron 23.

“La provincia inicia el año con una tasa de donación de 2,5 por millón de habitantes y el año pasado esa tasa fue la mayor de los últimos ocho años, alcanzando 18,90 PMH”, detalló Álvarez.

Remarcó que hubo "una mejora notable con respecto a 2018 cuando cerró con una tasa de 4,54".

En 2019, 86 correntinos recibieron trasplantes de órganos y tejidos y otros 13 pacientes recibieron trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas.

Vale señalar, la Ley Justina  establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significó durante el 2019 un donante más por día.

 

Desde la institución aseguraron que durante este año continuarán con el fortalecimiento de las actividades de capacitación a los equipos de salud en toda la provincia y la creación de los Servicios de Procuración Institucional en los diferentes hospitales públicos, tal lo describe la nueva ley de trasplantes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error