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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Creció un 75% la compra por internet y en la región, un 33%

La mayor frecuencia, la multiplicación de plataformas online y el uso masivo de las apps de delivery, potenciaron la suba. 

Marisol Salinas

marisolesalinas@gmail.com

La tendencia de comprar por internet tuvo un crecimiento gradual en los últimos años, pero en el 2019 el impulso de las ventas online fue mayor dado que subió un 76% en relación con el 2018, superando inclusive a la inflación anual (53%).

Un panorama muy disímil al que está afrontando el comercio tradicional, que cerró el 2019 con una caída del 11,6% en las ventas minoristas.

En el caso del comercio electrónico son varios factores los que potenciaron ese crecimiento: la mayor frecuencia de las compras por internet, la multiplicación de plataformas dedicadas a la venta online y el uso masivo de las apps de delivery.

Así lo expresó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Diego Urfeig, que dijo aEl Litoral: “El comercio electrónico tuvo un crecimiento del 76% en relación al año anterior. La región del Litoral mantiene un desarrollo del 11% sobre el total del país; eso significa que creció al mismo ritmo, e incluso, por encima de la inflación. Es un aumento bastante alto que está relacionado a un proceso que se venía dando en los últimos años y que tiene que ver con un crecimiento muy fuerte en algunas categorías. Esto empujó a todo el canal e-commerce para arriba”. 

De acuerdo a un informe estadístico de la Cace, el rubro de pasajes y turismo facturó un 44% más que en 2018; televisores, equipos de audio, consolas de videojuegos y telefonía, un 70%; un crecimiento mayor se detectó en el segmento de alimentos y bebidas, con ventas superiores a un 111%; también en artículos para el hogar, con una facturación de 91%,  mayor que el año anterior.

“Otros factores que alentaron esa suba fue el aumento de la frecuencia de compra, porque detectamos que dos tercios de los consumidores compra al menos una vez por mes. Es decir que el consumo online dejó de ser un fenómeno minoritario o esporádico y empezó a ser cada vez más masivo, con más de 20 millones de personas que utilizan el canal online y más de 800 mil que se sumaron en el último año”, detalló Diego Urfeig aEl Litoral.

Además, la multiplicación de los canales de cibercomercio que sumaron algunas redes sociales, entre ellas Facebook, también potenciaron ese crecimiento. 

Del mismo modo, la logística e-commerce del envío a domicilio se popularizó entre los consumidores.

“La aparición de ‘Last Millers’, que son estas aplicaciones de pedidos y delivery, empujó la compra de alimentos, artículos de limpieza y perfumería”. Destacó además que que estas aplicaciones concentraron el 28% del total de las órdenes de compra y el 8% de la facturación de esas categorías.

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