Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Inminente aumento del precio de la yerba mate

El producto atraviesa negociaciones para definir los valores de venta de la materia prima y el pago de los industriales a los cosecheros.

La negociación que mantienen productores, molineros y el Instituto Nacional de la Yerba (Inym) por el precio de la materia prima que debería ser aplicado a partir de abril, pone un signo de pregunta sobre la posibilidad de un nuevo aumento del producto en las góndolas. En especial cuando el presidente Alberto Fernández dijo el martes pasado ante empresarios que iba a ser “inflexible” frente a los aumentos desmedidos en los alimentos.

En la pulseada por el precio de la yerba que ya lleva varios encuentros, los productores empezaron pidiendo que la tonelada de hoja verde (que hoy se paga $15,25 el kilo), pase a costar $29,20 y la de yerba canchada (que hoy cuesta $58,10 el kilo) suba a $110.

Raúl Kosinky, titular de Federación Agraria de Misiones, aclaró que los productores ya bajaron sus pretensiones a $23 por el kilo de hoja verde “aún sin saber cuál es el costo que van a tener de la cosecha”, dijo. Sin embargo, la contrapropuesta que hicieron los molineros no fue aceptada. Con lo cual, si las partes no llegan a un acuerdo con el valor sugerido por el Inym, se va a un laudo que terminará resolviendo el Ministerio de Agricultura de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error