Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La película "Las Mil y Una" ahora competirá en Francia

Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde abrió la sección Panorama, la película de la correntina Clarisa Navas competirá en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia, como largometraje de ficción. 
El equipo de "Las mil y una" en la apertura de la sección Panorama, en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El opus dos de Clarisa Navas, "Las Mil y Una", seguirá su gira europea ahora en Francia, en elFestival Cinélatino Rencontres de Toulouse, en competencia como Largometraje de ficción. Así lo anunció esta tarde la productora localYaguá Pirú, que junto a Varsovia Films llevan adelante la distribución y comercialización de "Las Mil y Una", grabada en la ciudad de Corrientes con un elenco enteramente local.

La película filmada en el barrio Mil viviendas y protagonizada por Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, y Luis Molina se estrenará en Argentina en la segunda mitad de este año. El estreno en Berlín, se debió principalmente a que la película fue financiada con fondos alemanes.

El festival francés Cinélatino se desarrollará en la última semana de marzo, y presenta a "Las Mil y Una" de este modo: "En el noreste de Argentina, en la frontera con Paraguay, se encuentra la provincia de Corrientes y su capital del mismo nombre. Iris vive en el barrio Mil Viviendas dentro de una familia bastante atípica. Vagabundea con su pelota de básquet por los pasillos decrépitos y por las canchas, bastante indiferente a los silbidos y bromas de los varones con los que se cruza. En este ambiente conoce a la misteriosa Renata". 

Gira Europea

Tanto desde la dirección como desde la producción de la película resaltan que es la primera vez que un largometraje de esta región llega a competir a festivales como el de Berlín, y ahora en el de Francia. La directora confesó, en una entrevista con Página 12, que las posibilidades de competir en festivales internacionales son como ventanas que "permiten legitimar ciertos trabajos".

"En mi caso eso me conflictúa porque pienso que mi trabajo se legitima en Europa cuando es algo muy local. A veces, ese es el lugar al que hay que llegar para que después sea aceptado en mi provincia algo que, en cierta medida, es disruptivo, por las disidencias y por todo lo que trata. Siempre hay una lógica de conflicto, pero obviamente estoy contenta con la noticia”, dijo Navas.

En el Festival Internacional de Cine de Berlín, esta película abrió la sección Panorama, dedicada específicamente al cine queer, que refleja las disidencias sexuales y políticas de distintos países del mundo. Lucas Olivares, uno de los productores, define a "Las Mil y Una" como "un entramado de vínculos y de posibles dentro de un contexto que no nos deja existir". Dice que todavía recuerda cuando revisaban el guión con Clarisa Navas y pensó que "esta película se trataba de un manifiesto sensible de resistencia". 

Para Clarisa Navas, narrar una historia lésbica desde Corrientes es un desafío: "En el último tiempo hemos visto mucho cine que protagonizan las disidencias. Pero me parece que cada provincia y que cada localidad es específica en sus formas y abordajes de los problemas. Siento que en Corrientes falta un montón de trabajo. Es muy diferente cómo se vive en Corrientes que cómo se vive en Buenos Aires. Y, en ese sentido, es una pregunta la recepción que va a tener en mi provincia. Allá es un factor de problema. De hecho, a muchos chicos los padres no los han dejado actuar porque la película iba a tratar sobre ciertos temas y entonces no quisieron que estuvieran".

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error