Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tras ofertar un paquete de medidas, hubo un principio de acuerdo municipal

Los congresales de Aoem aceptaron gran parte de los ítems de la contrapropuesta del Ejecutivo, según informaron a El Litoral. Algunos de los puntos incluirían pases a planta y mejoras para los beneficiarios del Neike Chamigo. 
Delegados. Los trabajadores y trabajadoras se movilizaron y aguardaron frente al palacio municipal.

En el marco de la mesa paritaria general, el Ejecutivo municipal presentó un paquete de medidas para los estatales comunales. Luego de una maratónica jornada, en la noche del viernes los congresales de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Corrientes (Aoem) resolvieron aceptar varios de los ítems de la contrapropuesta, por lo cual desde el gremio confirmaron que hubo un principio de acuerdo, según informaron a El Litoral.

En líneas generales, los congresales de Aoem decidieron aceptar la oferta del Ejecutivo municipal, cuyos detalles no trascendieron pero de los cuales es posible señalar que abarcan el compromiso de dar continuidad al llamado plus extraordinario de mil pesos que ahora pasaría a denominarse “plus 2020” y que registraría una mejora con respecto a la suma anterior. Este se renovaría cada año.

El dinero extra se abonará en conjunto con el llamado plus ordinario de mil pesos, cuyo monto también podría variar de manera positiva. De esta manera, los agentes municipales, al igual que los provinciales, contarán con dos pagos de montos extras, según informaron a este diario.

El secretario gremial de Aoem, Walter Gómez, por su parte, comunicó a El Litoral que se “aceptó la propuesta del Ejecutivo”, aunque -aclaró-, aproximadamente un 80 por ciento. Hay algunos aspectos técnicos que se deberán evaluar en el marco de una tercera reunión paritaria y a partir de allí estarían en condiciones de avanzar con un acta de acuerdo. No obstante, todo parece indicar que habría rúbrica.

El del viernes fue un segundo encuentro paritario. En la oficina de la Secretaría de Coordinación Municipal se reunieron, por la parte obrera, los representantes de Aoem. Por el Ejecutivo, el secretario anfitrión, Hugo “Cuqui” Calvano y el secretario de Hacienda de la Comuna de Corrientes, Guillermo Corrales. También estuvo, como referente del Concejo Deliberante, la edil del radicalismo Florencia Ojeda.

La discusión se había extendido por más de dos horas. Mientras, sobre calle 25 de Mayo, el cuerpo de delegados de Aoem aguardaba la resolución de las negociaciones con bombos, carteles y corte de tránsito, frente a un palacio municipal con custodia policial.

Las expectativas, según informaron entonces los manifestantes a este diario, se depositaban en una mejora del básico, en mantener el denominado plus extraordinario y en elevar el salario mínimo garantizado municipal. La cifra que propusieron en una primera reunión los congresales fue pasar de unos 15.500, a 18 mil pesos en marzo. Luego, subir a 20 mil, en una segunda cuota, de acuerdo con lo que pudo saber El Litoral.

Una vez finalizada la reunión paritaria del viernes, poco después de las 21.15, se decidió pasar a un cuarto intermedio para consultar a los delegados y congresales, quienes se reunieron en la sede gremial para evaluar la contrapropuesta del Ejecutivo, la cual fue calificada de “superadora” por la dirigencia gremial. Avanzada la noche, Aoem deliberó y aceptó la oferta en forma general, por lo cual, según indicaron desde la comisión directiva,  hubo un principio de acuerdo con posibilidades de que se selle esta semana, de haber convocatoria. Ahora queda en manos del Ejecutivo fijar fecha.

Cabe recordar que en el inicio de las conversaciones, la asociación había enviado un petitorio con 25 puntos al Ejecutivo para debatir en el marco de la paritaria. De esos, 17 fueron aceptados en la contrapropuesta del viernes, informaron desde el gremio. Todos vinculados a cuestiones laborales.

A esto se suman otros puntos que deberán ser debatidos con los representantes de la gestión de Eduardo Tassano. Uno de los más engorrosos, según pudo saber este diario, es el salarial, específicamente en lo referido a fijar el piso. El Ejecutivo propuso una cifra cercana al vigente Salario Mínimo, Vital y Móvil (16.875 pesos) y que, sumado a los dos plus y otros ítems, lo superaría. 

Desde la Aoem informaron que de haber pleno consenso y una vez firmado el acuerdo con el Ejecutivo, se anunciará el paquete de medidas salariales y laborales. Este, según se prevé incluiría un aumento del mínimo garantizado, los dos plus, una recomposición al básico -cuyo mínimo rondaría los 7 mil pesos-, una mejora para los trabajadores del plan Neike Chamigo, y pases a planta permanente por concurso.

Mariana Blanco

mblanco@ellitoral.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error