Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés se reúne hoy con el Presidente

El Gobernador fue convocado a un cónclave cara a cara junto con sus pares de todas las provincias, por primera vez desde que rige la cuarentena. Se discutirán nuevas medidas económicas, más auxilio financiero y una mayor flexibilización del aislamiento. 

El gobernador Gustavo Valdés se reúne hoy a las 16 con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Se convocó a todos los jefes provinciales para analizar el pago de la deuda y realizar anuncios relacionados con la economía en tiempos de coronavirus.

Fernández busca una fotografía junto a los mandatarios de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para dar una fuerte señal política sobre el respaldo a las medidas que toma.

El objetivo principal de Fernández es debatir cómo se sigue con la cuarentena, dado que hay mandatarios que piden no flexibilizar por el temor a una escalada imparable en el contagio de coronavirus y otros que reclaman reabrir la actividad a sectores que son clave para sus economías regionales.

La situación es muy dinámica, explican las fuentes oficiales consultadas. En la reunión, el Presidente dará a conocer a los mandatarios provinciales la segunda fase del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ese paquete de medidas contempla que el Estado nacional se haga cargo de una parte de los salarios de los trabajadores del sector privado a partir de mayo. Esta medida podría extenderse por tres meses, incluyendo junio y julio.

También, las nuevas medidas incluirían la prórroga de vencimiento de algunos impuestos por noventa días, beneficios para monotributistas (categoría C y D), autónomos e incluso habría un refuerzo para los jubilados, la población de mayor riesgo ante el coronavirus.

Valdés en teleconferencia

El mandatario Gustavo Valdés participó el martes de una reunión por teleconferencia de la mesa nacional de Junto por el Cambio, que buscó unificar posiciones con advertencias sobre el “deterioro generalizado del aparato productivo” ante el aislamiento por el coronavirus y el riesgo de una creciente concentración de poder del Gobierno, por lo que pidieron “cuidar la democracia”, reactivar el Congreso y que funcione la Justicia. 

“Coincidimos en la preocupación por la economía, algunos con más dramatismo que otros, y por el respeto al federalismo. Esperamos que la emisión monetaria sea distribuida por el índice de coparticipación, sin discriminaciones”, dijo uno de los miembros al terminar la reunión, mientras pulían el texto de la declaración. El espacio opositor procurará evitar el dilema salud o economía para no pararse contra el aislamiento dispuesto por Alberto Fernández e insistirá en el pedido de audiencia al Presidente, para llevarle propuestas con el fin de afrontar la crisis.

Propusieron crear un Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales para financiar a las provincias y usar como criterio la diferencia entre los recursos por coparticipación de 2019  y los actuales. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error