Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En el primer trimestre la inflación trepó 9% en el NEA y fue la más alta del país

En el acumulado, el indicador del Nordeste se posiciona por encima de las demás regiones. El encarecimiento se observa principalmente en educación, en alimentos y bebidas no alcohólicas, según datos del Indec. 

La inflación acumulada fue del 9 por ciento en el Nordeste. Esto la ubica como la región con los precios más elevados del país en el primer trimestre del año, de acuerdo con una reciente publicación del Indec.

“El nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en marzo una variación del 3,3 por ciento con relación al mes anterior”, expresa el informe que el organismo nacional difundió el pasado miércoles. El aumento fue del 3,5 por ciento, lo cual la posicionó por detrás del Noroeste, con 3,8 puntos y el Gran Buenos Aires, con 3,6 por ciento. Esto si se compara febrero con marzo del 2020.

Sin embargo, en su acumulado anual, el Nordeste argentino es la región con la inflación más alta. En el primer trimestre del año cerró con 9 puntos. En segundo lugar se encuentra el NOA con un incremento de 8,3 puntos; en tercer lugar Cuyo, con 8,1 por ciento.

La región Pampeana registró un acumulado de 8 por ciento; el Gran Buenos Aires, de 7,5 puntos; la Patagonia, de 7,1 por ciento. A nivel nacional, el incremento fue del 7,8 por ciento, de acuerdo con información de Indec.

El ítem de la canasta básica que más aumento registró fue educación, con 23,2 por ciento. En segundo lugar, alimentos y bebidas no alcohólicas con 12,6 por ciento. Recreación y cultura contabilizó una suba de 11,8 puntos y comunicación, de 11,1 por ciento si se compara diciembre del 2019 como base de los valores hasta marzo del 2020.

También hubo aumentos en restaurantes y hoteles, con 9,5 por ciento. Es necesario señalar que se trata de un componente estacional, ya que coincidió en gran parte con el período de vacaciones. Por su parte, el rubro bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,7 por ciento; prendas de vestir y calzados, con 7,5 puntos. Transporte, por su parte, registró 7,1 puntos. En tanto, bienes y servicios varios, 6,9 por ciento; y equipamiento y mantenimiento del hogar, 5 puntos; como así, vivienda, agua, electricidad, gas y combustible, 4 por ciento.

A nivel nacional, educación fue lo que más aumento registró en el acumulado anual. Sin embargo, en la región se observó el incremento más alto en este ítem, superando 3,4 por ciento la media nacional. En el Gran Buenos Aires, fue del 22,3 por ciento; y en la Patagonia, del 20,1 por ciento, de acuerdo con el informe difundido por el organismo.

Cabe mencionar que marzo fue un mes atípico, debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de covid-19. En este sentido, Indec informó que “alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las oficinas de estadística del mundo”. Por lo que se adoptaron metodologías con recomendaciones con organismos multilaterales expertos en la materia.

Si bien hubo una leve tendencia a la baja de la inflación entre enero y febrero, a nivel país, la emergencia podría haber contribuido a una suba en marzo pasado, cuando el indicador pegó un salto de aproximadamente 1,3 por ciento en la canasta general.

Alimentos

Los alimentos y bebidas no alcohólicas representan aproximadamente un tercio de la incidencia de la canasta básica de la región. Esta registró un aumento del 3,2 por ciento en su variación mensual. Fue el segundo incremento más bajo en el país, luego de la Patagonia, con 3,1 por ciento.

Se trata de un alivio para las familias, al tratarse de una de las regiones con las mayores necesidades socioeconómicas del país. El Noroeste, por su parte, fue la zona con más aumento, donde se marcó un 5 por ciento.

El acumulado trimestral en este ítem, cabe recordar, marcó un incremento del 12,6 por ciento en el Nordeste. Este es el segundo más alto, luego del Noroeste, el cual fue de 14 puntos.

En términos interanuales, en  alimentos y bebidas no alcohólicas se observó un incremento del 54,3 por ciento en la canasta del NEA. Se trata de la suba más elevada del país si se compara entre marzo del 2019 e igual mes pero del 2020.

La media nacional es del 51,3 por ciento. En segundo lugar se puede mencionar, Patagonia, con una suba interanual del 53,4 por ciento. En la región Pampeana, en tanto, el incremento fue del 51,9 por ciento, mientras que en Cuyo, del 51,4 por ciento.

Cabe mencionar que a nivel general, la variación interanual de la canasta del NEA fue del 51,1 por ciento. Mientras que a nivel nacional, del 48,4 por ciento, de acuerdo con el Indec. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error