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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Red de voluntariado amplía canales de servicio para los vecinos en cuarentena

“La idea de este programa surgió de la solidaridad de la gente y nosotros buscamos organizarlo”, señaló a El Litoral el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano. Cuentan con 700 voluntarios y atienden pedidos de adultos mayores, también confeccionan barbijos, recaban ideas y tienen una guía de delivery. Se los puede contactar por la web de la Comuna y ahora también a través del 0800 oficial. 

La pandemia del coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como la principal manera de combatirla, cambiaron muchos hábitos y establecieron un escenario de necesidades que individualmente muchas veces no se puede atender. Una situación novedosa que requirió cuidarnos socialmente y depender del otro, con lo cual también se fue conformando un mensaje colectivo muy importante, porque una amplia porción de la población no estaba acostumbrada a vivirlo, o estaba bastante alejada de compartirlo por el individualismo imperante. 

Con este espíritu nació la red de voluntarios “Juntos Chamigo”, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad capitalina, y a un mes de la cuarentena se organizó notoriamente y creció considerablemente en su ofrecimiento de servicios a los vecinos. Además, sumó canales de contacto: a la web municipal se incorporó ahora el 0800 oficial (el 0800-5555-6864 de Servicio de Atención Ciudadana) con una atención más personalizada. 

Básicamente, la red empezó asistiendo a adultos mayores en la necesidad de comprar medicamentos o alimentos, teniendo en cuenta que integran un grupo de riesgo frente al covid-19. A la par, se trabajó en pequeños talleres domiciliarios para confeccionar barbijos, máscaras y otros elementos de protección sanitaria para personal municipal que están en la primera línea de combate, sea en las calles como en las salas de salud. 

Además, recolectan donaciones y las distribuyen a los que necesitan, como también recepcionan ideas sobre acciones en beneficio de la comunidad frente al coronavirus. A todo eso se suma una guía de delivery que muchas veces se torna esencial para los vecinos en cuarentena. 

“La idea de este programa surgió de la solidaridad de la gente, y nosotros lo que hacemos es organizarlo”, indicó ayer a El Litoral el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano. “Todo el que quiere aportar algo, desde esfuerzo personal y tiempo, donar productos o plantear una idea, puede hacerlo. Y el que necesita alguna ayuda o un servicio, puede también tenerlo a través de esta red”, indicó el funcionario. 

“El voluntariado puede asistir a un adulto mayor en la compra de su medicación, su alimento, en la contención psicológica; como también en garantizar el orden en la fila de los bancos, los mercados, además de proveer de protección a trabajadores municipales que están en la calle”, enumeró Calvano. 

Actualmente, cuentan con 700 voluntarios aproximadamente, “y es un éxito que en un mes se haya podido lograr todo esto. Y lo apoyamos desde el principio, sabiendo que los correntinos son solidarios y porque se entendió que entre todos vamos a salir adelante”, acotó. 

En principio, “empezamos la inscripción sólo por plataforma web y luego pasamos, desde esta semana, a inscribir en el 0800 de la Municipalidad”, destacó. 

De esta manera, el adulto mayor también puede solicitar la asistencia que requiera llamando al 0800, a la vez que se podrán chequear datos de los voluntarios que vayan a las casas, como garantía del sistema. 

“La verdad es que todo tuvo muy buena recepción y se aportaron muchas ideas por parte de los voluntarios. Los vecinos también hicieron aportes de todo tipo y por eso seguimos invitando a que participen y que toda ayuda será bienvenida”, sostuvo Calvano. 

A la inscripción de voluntarios, se incorporó un segundo y tercer escalón: insumos y servicios, e ideas. De esta manera se llegó a un cuarto espacio de participación: se conformó una guía delivery. “La verdad es que se trata de una sección de la página web municipal que tiene muchísimas visitas, y donde el vecino y los prestadores de servicios, los que están permitidos obviamente, pueden registrarse y sumar su teléfono. El servicio funciona muy bien porque trabajamos también con un mapa georeferenciado, buscando que el que preste servicio esté en un área cercana al del vecino solicitante: así, se evitan grandes desplazamientos”, indicó el funcionario municipal. 

Finalmente, Calvano invitó a la gente a sumarse a la red a través del 0800-5555-6864 y de la página web municipal. 

 (GAL)

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