Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Unos 2.500 municipales prestan servicios esenciales

Desde salud, inspectores y recolección son algunas de las áreas que realizan su trabajo en contexto de pandemia. Gremios señalan que la demanda principal son los elementos de higiene. El Intendente rubricó la cobertura de ART por covid-19. 

Al menos 2.500 trabajadores municipales prestan servicios esenciales en la ciudad en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. Desde algunos sectores solicitan el refuerzo de insumos como alcohol en gel. El Ejecutivo Municipal, en tanto, informó que todo el plantel está cubierto por ART.

Desde la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) calculan que unos 2.500 trabajadores de la ciudad de Corrientes prestan servicios esenciales. En tanto, al menos un 40 por ciento estarían exceptuados  de concurrir a sus lugares de trabajo debido a que integran la población de riesgo, es decir, deben guardar cuarentena.

“Insumos es lo que más se reclama al Ejecutivo. Sabemos que es difícil conseguir  a nivel nacional y provincial, pero buscamos lo indispensable para todos los compañeros que están al frente en esta emergencia sanitaria”, dijo el secretario gremial de Aoem, Walter Gómez. Esto en referencia al alcohol en gel y líquido.

Ante la falta de barbijos, indicó que están fabricando desde el gremio, con la colaboración de trabajadoras de los CDI, a quienes expresan su  agradecimiento.

Gómez, además, informó a El Litoral que durante el aislamiento del barrio San Marcos (medida que se levantó esta semana), el sindicato distribuyó alimentos frescos, como carne y verduras, a unos 30 empleados municipales que viven en el complejo.

Algunas de las áreas esenciales que prestan servicios son Salud, Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza, Transporte, Tránsito y Delegaciones Municipales. Gómez, a su vez, informó que están dando seguimiento al cumplimiento de las medidas de prevención de covid-19, recomendadas por las autoridades sanitarias. Esto implica el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los lugares de trabajo. También cumplir objetivos por tareas a los fines de reducir la jornada laboral.

Por otra parte, desde el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes (Sitemco), manifestaron a El Litoral que desde el sector de Recolección solicitan un protocolo de actuación para la recolección de residuos en los domicilios donde se ha detectado casos positivos de covid-19. También el refuerzo de insumos de higiene y de elementos de protección, tales como barbijos y guantes.

Señalaron que es fundamental resguardar a los trabajadores del sector. Desde el gremio, además, recordaron que sólo hace meses (previo a la pandemia) se produjo la muerte de un trabajador del área por una infección generalizada, producto de una herida causada, aparentemente, mientras prestaba funciones, de  acuerdo con el testimonio de su familia. Uno de los pedidos de Sitemco, en ese entonces, había sido la puesta en marcha de un protocolo de riesgo del trabajo.

ART

En tanto, ayer el intendente de Capital Eduardo Tassano rubricó la resolución 881/ 2020, a partir de la cual todos los trabajadores municipales que se encuentren prestando servicios durante la emergencia estarán cubiertos por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), con todas las prestaciones médicas incluidas, en el hipotético caso de que contraigan la enfermedad.

“Tomamos esta decisión con el fin de proteger la salud pública, lo cual por supuesto también involucra a nuestros propios agentes municipales, que en este marco de pandemia están dando todo de sí para continuar brindando los servicios considerados esenciales a la población”, expresó el jefe comunal.

“Como servidores públicos sabemos que, más allá de las medidas de higiene y seguridad, no estamos exentos al coronavirus. Es por eso que debemos tomar todos los recaudos para que nuestros agentes, que están dando todo de sí frente a esta pandemia, puedan estar tranquilos”, aseguró el Intendente.

“Son tiempos nuevos y estamos ante una enfermedad que anteriormente no existía, así que tenemos que tomar todas las previsiones que sean necesarias a fines de garantizar la cobertura a nuestros trabajadores”, manifestó Tassano.

En su artículo 1, la norma establece que “la enfermedad covid-19 producida por el coronavirus Sars-CoV-2 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional respecto de los agentes públicos municipales que presten servicios esenciales durante el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el decreto Nº 297/20, conforme lo previsto en el artículo 2.1 inciso A de la ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo y demás normas modificatorias y complementarias”.

Asimismo, en el artículo 2  de la normativa (rubricada por el intendente Tassano y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano), se resuelve notificar sobre la presente a la aseguradora de riesgo de trabajo Galeno Seguros, según informaron desde el Ejecutivo Municipal a través de un comunicado.

La decisión del Intendente se produce en el marco de la emergencia sanitaria sancionada por el Ejecutivo provincial a través del decreto 488/2020, a la cual la Municipalidad de Corrientes se adhirió el 12 de marzo, mediante la resolución Nº 662, ad-referéndum del Concejo Deliberante, por el término de 180 días, según lo informado. 

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error