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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Hace 15 días se reactivó el tren que lleva madera para exportar hacia China

La Municipalidad con apoyo de la Policía y empresa forestal efectúan el protocolo de desinfección y acompañamiento a los trabajadores y choferes y monitorean que estos últimos permanezcan en los vehículos. Los pobladores además adaptaron algunas costumbres para el cobro de haberes y el paulatino uso de tapabocas. 

En marzo del 2019, desde Tapebicuá se reactivó el servicio de tren de cargas en esa parte de la provincia, para trasladar madera con destino a exportación hacia China, lo cual se interrumpió tras la implementación de la cuarentena obligatoria y con las paulatinas habilitaciones de la Presidencia de la Nación, este servicio de transporte volvió a funcionar hace casi 15 días, por lo que extreman los controles en la localidad, tanto a los camiones como en la estación ferrocarril.

En este contexto, el viceintendente, Carlos Gómez, comentó a El Litoral que “la actividad forestal está liberada (del aislamiento) y acá en Tapebicuá, al igual que Santo Tomé se está cargando madera en el tren de cargas para exportar a China. Se retomó a comienzos de abril”, indicó.

Para lo cual, refirió que “la empresa forestal Urcel que es la que utiliza este medio de transporte lleva a cabo el protocolo sanitario de desinfección y hacemos el apoyo y acompañamiento desde el Municipio, porque evitamos que se junten los choferes en la estación”.

Respecto a la metodología de trabajo, relató que “se fumigan los camiones, las ruedas, estribos, picaportes, el calzado del conductor que no debe bajar a la localidad, así como ingresa desde la Ruta Nacional 14, va hasta la estación, se hace la descarga de la madera y tiene que retirarse”, explicó.

También manifestó que “los camioneros además tienen que tener guantes y barbijos y sólo dejamos entrar un máximo de dos camiones hasta la estación, el resto tiene que esperar en el ingreso a la localidad”. Aclaró que todo este procedimiento se lleva a cabo además de cumplir con el protocolo vigente, “porque la estación está prácticamente en el medio del casco urbano de Tapebicuá. Si bien estamos tranquilos, sin casos y porque venimos trabajando bien, seguimos de cerca el movimiento de camiones hacia el ferroviario, para que no ingrese el coronavirus al pueblo”.

En cuanto a la periodicidad de las salidas de los trenes, dijo que “lo hacen día de por medio aproximadamente”. En tanto que para la cantidad de trabajadores estimó en “ocho, entre tres que están a cargo de la carga, un maquinista, un par de jefes”.

 

La cuarentena

Respecto a cómo se adapta esta localidad que tiene más de 850 habitantes, además de los pobladores de la zona rural, el Viceintendente manifestó que “es una situación que nos afecta como a cualquier otro municipio, en el hecho de que tenemos que ser cautos, nos genera incertidumbre económica porque no sabemos cuánto durará esto. Nosotros, por un lado nos manejamos solamente con la coparticipación para el pago de sueldos”, sostuvo.

Paralelamente, resaltó que “tenemos que reconocer que nos fue de gran ayuda para nuestros pobladores que en estos días haya venido dos veces el cajero móvil del Banco, porque acá no tenemos sucursal, la gente habitualmente va a cobrar a Paso de los Libres o Yapeyú”.

Comentó que otra de las maneras para trasladar a la gente es “llevándolos en camioneta a Yapeyú, porque a Libres por ahora no podemos, porque no se puede ingresar más de dos personas por vehículo”.

También dijo que “para muchos trámites tenemos un vínculo muy fuerte y permanente con Paso de los Libres, no tenemos farmacia entonces la gente tiene que ir a comprar los medicamentos allá. Para la tarjeta Sapucay también tenemos que hacer una serie de adaptaciones con comercios libreños, porque acá no todos los locales la aceptan”. 

(JPV)

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