Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Ariel Leguiza: “Debemos pensar recetas fáciles, nutritivas y económicas”

Tras el anuncio nacional de extender el período de aislamiento, el cocinero contó a El Litoral que decidió donar su sueldo docente (de abril) al área de Emergencia del Hospital Vidal. Como plato ideal para esta cuarentena propuso fideos al wok, “hay que acompañarlo con té de manzanilla”, dijo. 

Verónica Echezarraga

@veroechezarraga

“En estos tiempos de pandemia debemos pensar recetas fáciles, nutritivas y económicas”, dijo a El Litoral Ariel Leguiza el chef correntino que supo traducir en sabores el ñanderekó (modo de ser) del pueblo del Taragüí. Tras la decisión nacional de extender el período de aislamiento obligatorio, el cocinero confirmó que donará su sueldo docente (de abril) al área de emergencia del Hospital Vidal de la Capital provincial y aseguró: “Se viene una época muy dura. Los que podemos, debemos ayudar con todo lo que sea posible para cuidar a los que nos están cuidando”.

La cocina se convirtió para muchos en uno de los principales entretenimiento durante el tiempo de cuarentena, incluso hay quienes descubrieron capacidades culinarias que desconocían. Este acercamiento a las hornallas y al horno sirvió también para descubrir nuevos ingredientes y hay quienes hasta se animaron a inventar platos.

Pero sin dudas quienes mejor están aprovechando este tiempo para cocinar son los chefs y por eso El Litoral habló con uno de los más reconocidos de Corrientes, Ariel Leguiza, quien desde hace años recorre el mundo llevando los sabores correntinos. El sanroqueño está actualmente cumpliendo la cuarentena en su casa junto con Olga (su esposa) y Santiago su hijo más pequeño.

“Además de cocinar bastante, en estos días estamos armando con mi hijo Santiago un recitado en el que él está volcando su experiencia de cuarentena y cómo ve el impacto de esto en el mundo”, comentó Leguiza.

Además de chef, Ariel Leguiza es profesor de gastronomía en la Escuela Llano de la Capital correntina. “En estos días estamos empezando con las clases virtuales”, contó y enseguida agregó que hace algunos días habló con una médica de la guardia del Hospital Vidal para comunicarle su decisión de donar el sueldo docente de este mes a la institución sanitaria. “Entiendo que se viene una época muy dura con escasez de recursos. Entonces creo que es hora de pensar en la gente que trabaja en la salud, también en los de seguridad y primero y principal quedarnos en nuestra casa, pero además como sociedad debemos colaborar en todo lo que podamos para cuidar entre todos a los que nos están cuidando”, consideró.

A quienes deben cumplir con el aislamiento Leguiza sugirió: “Aprovechemos para disfrutar de nuestra casa que es el lugar más sagrado que tenemos”.

Recetas

Además del libro “Cocina con identidad” presentado el año pasado, las recetas de Ariel Leguiza se pueden encontrar en el canal de Youtube “Gastrotur Argentina” donde el cocinero sube periódicamente distintas propuestas culinarias y además están los videos de platos cocinados en distintos escenarios.

“Un plato ideal para este tiempo de pandemia debe ser fácil, nutritivo y económico”, dijo. En tal sentido sugirió “tallarines al wok”, para lo cual se necesitan fideos, verduras y pollo, “podemos agregarle rodajas de jengibre, salsa de soja, brotes de soja y sésamo”, marcó en tanto recomendó: “Tenemos que volver a nuestras raíces, debemos incorporar semillas a nuestra dieta y acompañar este plato con té caliente de manzanilla,  porque el líquido (sobre todo la manzanilla o el té verde) evita que el virus vaya a los pulmones y en su lugar va directo a los jugos gástricos”. 

El sabor del payé

El sabor del payé es uno de los platos más conocidos de Leguiza ya que su presentación combina los elementos típicos de la cultura correntina. “Me dijeron que piense en un plato típico y pensé en el pacú”, dijo. La presentación del plato es sin dudas una obra de arte y se lo puede encontrar en el canal de Youtube. “En el plato están representados nuestros recursos naturales como la fauna, la arena, los arboles, también nuestros recursos económicos y turísticos como el arroz, el chamamé y el carnaval”, dijo este artista de la cocina.

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error