Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

El interno que murió en la cárcel tenía al menos 10 impactos de balas

La jueza que investiga lo ocurrido dentro de la Unidad Penal 1 dio a conocer que el informe forense indica que del interior del cuerpo Candia extrajeron tres plomos.
Fotografía: Esteban Ledesma.

La jueza de Instrucción 3, Josefina González Cabañas, dio a conocer este jueves que presenta al menos diez disparos el cuerpo del interno José María Candia, muerto en la Unidad Penal 1 de Corrientes el martes último. 

De los disparos sufridos por Candia (22), "siete son de goma, registrados en el exterior,  y tres plomos se sacaron del interior del cuerpo", le dijo este jueves la jueza a El Litoral.

"Una situación casual se descontroló y las fuerzas tuvieron que intervenir, pero claramente el homicidio no tuvo que suceder y eso es materia de investigación", amplió la magistrada.

Asimismo, en una entrevista con la FM Sudamericana explicó que "el Instituto Médico Forense me confirmó que lo que produjo el deceso fueron tres impactos que tenía, o tres plomos que tenía dentro del cuerpo y que habría que analizar a qué tipo de arma corresponden".

Y añadió que "por otra parte, tenía en el exterior del cuerpo, desde el cuello y el brazo izquierdo, impactos de bala de goma".

"¿Cuántos tiros entonces?", preguntó el periodista Gustavo Altamirano, a lo que la magistrada respondió: "Diez por lo menos".

Los impactos de adentro del cuerpo son "diferentes" a  los que registra en el exterior, que "corresponderían a balas de goma", indicó.

"Sin embargo lo que extrajeron del cuerpo de él en la autopsia, que es lo que se va a peritar a través de la Unidad Fiscal de Investigación son tres plomos, no son proyectiloes completos, sino pedazos de plomo que estaban dentro del cuerpo y le causan la muerte", explicó la magistrada.

"¿Son dos tiradores?", planteó el periodista Daniel Romero, y González Cabañas respondió "probablemente sí".

Por otra parte, a la investigación se incorporarán imágenes de video, captadas desde distintos ángulos, "en las que se ve que son varios tiradores", sostuvo la jueza.

Asimismo,  la funcionaria desmintió que se haya identificado al autor del hecho. "Hasta el momento  no hay una persona identificada como la autora de los disparos  que provocaron la muerte de Candia", sostuvo. 

Eso "es materia de investigación y no existe individualizado un funcionario que haya sido el responsable", indicó.

Hasta altas horas del miércoles se tomaron declaraciones a los agentes que intervinieron en el restablecimiento del orden dentro del penal, en una rueda que se realizó en la Comisaría Primera con la participación del fiscal de Instrucción 6, Gustavo Robineau, quien actúa junto a González Cabañas.

La magistrada además, precisó que técnicamente no fue un motín lo ocurrido el martes, sino  "se empezaron a poner nerviosos los internos y debió intervenir la fuerza", luego de que durante un partido de fútbol una pelota cruzara un muro y en el intento de un preso por recuperarla un guardia realizó disparos al aire.

"Un motín es en reclamo de algo y está organizado; esto fue algo casual que se fue a mayores", indicó la funcionaria que dio a conocer que los internos "estaban tranquilos con los hisopados que dieron negativos a los agentes del servicio penitenciario, además de que el viernes dieron libertad a uno de ellos y en la semanas anterior se concedió una libertad condicional".

"Ellos veían que sus expedientes se estaban movilizando; se estaban estudiando los casos, no tuvo nada que ver con las prisiones domiciliarias", dijo para desmentir que el clima de tensión haya tenido que ver con la huelga de hambre iniciada el lunes. (JML)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error