Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Expropiarán terreno del barrio Quilmes para evitar el desalojo de unas 60 familias

Tras el aviso judicial que los obligaba a abandonar el predio el 12 de mayo, legisladores provinciales elaborarán el proyecto que deberá ser aprobado por ambas cámaras.
Diálogo. Funcionarios de diferentes ámbitos se reunieron ayer con las familias que iban a ser desalojadas el 12 de mayo.

n Luego de que unas 60 familias reciban una orden de  desalojo para el corto plazo, la Provincia decidió intervenir e iniciar el proceso de expropiación para evitar que las personas que habitan en un predio del barrio Quilmes  tengan que abandonar el lugar sin tener adónde ir. Para ello, varios funcionarios visitaron el terreno y dialogaron con las personas afectadas por esta situación judicial. 

Legisladores provinciales del oficialismo y de la oposición junto con otros responsables de áreas tomaron contacto con las familias en el predio que se encuentra entre las calles Hernandarias y Garay, tras lo cual anunciaron que comenzarán con los pasos necesarios para la regularización del predio. 

En este sentido, el senador provincial Noel Breard expresó que “se tomó la decisión de dar solución al desalojo que ordenó la Justicia para el 12 de mayo de este año, donde habitan 300 personas”. Además, el funcionario destacó que fue el Gobernador el que se mantuvo al tanto del tema para definir finalmente el inicio del proceso legislativo.

Al respecto, Breard agregó que “los senadores de todo el arco político presentaremos un proyecto de ley de expropiación”, agregó que “primó el interés general sin lesionar derechos de propiedad”.

Aunque los plazos son difíciles de definir en medio de la cuarentena y con las actividades restringidas, desde el Senado señalaron que la idea es avanzar lo más rápido posible con el diseño del proyecto para que pueda ser aprobado en el corto plazo. 

Una vez convertido en ley y promulgado por el Ejecutivo, el proceso judicial se frenará, evitando así el desalojo de unas 60 familias que se asentaron en el predio del barrio Quilmes hace aproximadamente cinco años. 

De esta manera, este predio se suma a otros que fueron expropiados, teniendo más de 20 años a través del plan de regularización dominial, y es comparable con el del Patono sobre calle Vidal, donde también la provincia decidió expropiar para que las personas puedan seguir habitando en el lugar. 

Desde el área de Derechos Humanos consideraron “inoportuna” la decisión de la Justicia de ordenar el desalojo, teniendo en cuenta el contexto sanitario y las condiciones precarias en que viven las familias en el asentamiento. Justamente este fue uno de los motivos principales para activar el plan de regularización. 

Así, deberán luego tasar el terreno para que la persona que reclama la propiedad del lugar reciba el pago correspondiente por parte del Estado provincial, tal como sucede en estos casos.

Además de los pasos legislativos y legales, se prevé también brindar asistencia y acompañamiento a las familias que habitan en el predio hace años. Por ello, participaron de la reunión representantes de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Asuntos Sociales, además de los legisladores. 

Una vez regularizada la situación dominial de las personas que habitan en el terreno del Quilmes, podrán diseñarse también allí planes de obras de urbanización a medida que estén disponibles los fondos y una vez que se avance con la planificación urbana que se encuentra en desarrollo en varios asentamientos capitalinos, algunos de ellos ya en el tramo final de ejecución. 

Al respecto, vale recordar que se están reactivando las obras en varios sectores, tras una pausa obligada por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional. De esta manera, el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) ejecuta trabajos en el Bañado Sur y también lo hará en el Virgen de los Dolores y El Cocal, donde además de construir casas avanzan con otras intervenciones de infraestructura como el aprovisionamiento de servicios básicos. (DS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error