Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Evaluarán el estado de las causas judiciales del predio del Quilmes

El Gobierno de la Provincia analizará los expedientes sobre la situación del asentamiento de las calles Hernandarias y Garay, en la búsqueda de alguna solución que evite el desalojo de unas 60 familias estipulado para el 12 de mayo. 

La semana pasada unas 60 familias que habitan desde hace cinco años en el asentamiento informal, ubicado entre las calles Juan de Garay y Hernandarias, del barrio Quilmes recibieron de parte de la Justicia intimaciones de desalojo con fecha límite para el 12 de mayo, lo que encendió el alerta y la preocupación en los pobladores del lugar, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y el contexto de pandemia. Desde el Gobierno de la Provincia indicaron que esta semana buscarán analizar la situación en el que se encuentran los expedientes y la causas judiciales de la toma de terrenos, para evaluar posibles soluciones habitacionales para los grupos familiares.

Por otra parte, legisladores provinciales manifestaron que elaborarán un proyecto de ley para expropiar los terrenos del barrio Quilmes y de esa manera poder desarrollar el programa provincial de regularización dominial que se despliega en otros asentamientos capitalinos. La idea de la iniciativa es garantizar las condiciones de habitabilidad de las familias en situación de vulnerabilidad, sin colisionar con el derecho a la propiedad.

Unas 60 familias del asentamiento del barrio Quilmes, que se ubica en los terrenos situados entre la avenida Juan de Garay y la calle Hernandarias, fueron intimados por el Juzgado Correccional N° 2 para que desalojen el lugar a más tardar el 12 de mayo. Ante la situación de preocupación y alarma de los pobladores, funcionarios de distintas áreas de la Provincia y legisladores oficialistas y opositores comenzaron a analizar posibles soluciones que impidan el retiro de los pobladores, en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

“El lunes (por hoy) vamos a acudir a la Justicia para acceder a los expedientes de las causas que determinaron el desalojo y con la información que recabemos vamos a ir analizando las posibles soluciones para las familias afectadas”, señaló en diálogo con El Litoral el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas. “Consideramos que fue una definición inoportuna teniendo en cuenta la situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus y debemos buscar una respuesta para estas familias”, señaló el funcionario provincial.

A su vez, el senador provincial Noel Breard explicó anteriormente que junto con legisladores del arco oficialista y opositores se encuentran evaluando la generación de un proyecto de ley de expropiación de los terrenos del asentamiento del Quilmes para garantizar que las familias no sean retiradas del lugar. La intención es poder avanzar lo antes posible con la iniciativa para que de esa manera pueda ser tratada y aprobada una vez que se reanude integralmente la actividad legislativa provincial: hasta el momento la Cámara de Diputados retomó las sesiones ordinarias.

Las familias manifestaron la voluntad de negociar por los terrenos.

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error