Así como ocurrirá en primera división, en las demás categorías también se daría por suspendida la temporada 2019/2020. Sin embargo, Doble Amarilla señaló que la intención en el Ascenso es que los logros deportivos se definan en la cancha.
A raíz de la pandemia, la vuelta al fútbol de las categorías menores deberá esperar, con la particularidad que no todas las categorías se juegan con el mismo sistema de disputa.
En la primera B, C y D Metropolitana, la idea sería que asciendan directamente los tres equipos que ganaron los torneos Apertura: Almirante Brown, Cañuelas y Liniers, respectivamente.
En tanto que el segundo ascenso sería a través de un torneo reducido al que clasificarían los 8 mejores de la tabla acumulada, exceptuando los tres ascendidos. Los cruces serían a ida y vuelta, con eliminación directa.
En tanto que en la Primera Nacional no hubo ningún campeón. Acá vuelve a surgir la idea que se desarrollen dos torneos reducidos con los ocho mejores clasificados de cada zona (1 y 2), se enfrenten en cruces de ida y vuelta 1º vs. 8º; 2º vs. 7º; 3º vs. 6º, y 4º vs. 5º, a partidos de ida y vuelta, con eliminación directa.
Nota de los tucumanos
A raíz de estas versiones, San Martín, de Tucumán, presentará una nota en la AFA solicitando que se oficialice su ascenso desde el Nacional a Primera División si se decide dar por finalizada la temporada futbolística en el país, teniendo en cuenta “los méritos deportivos”, ya que de lo contrario “se estaría discriminando” a sus jugadores.
“Yo no tengo problema en que si se vuelve a jugar, juguemos todos”, señaló el presidente de la entidad tucumana, Roberto Sagra. “De lo contrario se estaría dando una situación de injusticia para quienes tenemos méritos deportivos y buscan castigarnos con decisiones que no son iguales para todos”, enfatizó.
“¿Por qué deberíamos jugar Atlanta y San Martín por un ascenso, mientras se dejan sin efecto los descensos?”, preguntó el dirigente ante las versiones que indican que la AFA dará por terminada la temporada debido a la extensión de los plazos del aislamiento social que dictaminó el Gobierno.
Según adelantaron algunos dirigentes, en esa reunión se decidirá dejar sin efecto los descensos, pero se obligará a los clubes a jugar por los ascensos cuando se levante el aislamiento.
“Nos quieren bajar en el escritorio”, se quejó Sagra, quien sostiene que obligarlos a definir los ascensos después de junio, cuando los contratos de muchos jugadores estarán vencidos y tal vez tengan que armar un plantel nuevo, “es una injusticia. Y sobre todo para quienes como nosotros nos ganamos el derecho a ascender por méritos deportivos”.
San Martín es el líder de la zona B con 44 puntos y es el equipo con mejor rendimiento en la temporada en la Primera Nacional, mientras que Atlanta sumó 39 hasta la suspensión del torneo, con un partido pendiente contra Independiente Rivadavia, y quedó al tope de la zona A.
Sagra confirmó que este martes presentarán una nota en AFA porque “es una injusticia tener que jugar por un ascenso” en declaraciones al programa radial Ascenso x 3.