Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: tras el repunte de casos positivos, controlaron febriles en la Unidad Penal N° 1

El último reporte epidemiológico de Salud Pública no confirmó nuevos afectados hasta anoche, pero se esperaban los resultados de diez muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán. En el país se aceleran los contagios y especialistas insisten en la necesidad de extremar la prevención.

La semana comenzó con un fuerte incremento de casos de coronavirus (covid-19) dado que el domingo Salud Pública confirmó siete positivos, la cifra más alta desde que se detectó el virus en la provincia. Sin embargo, ayer no hubo nuevas notificaciones por lo que siguen sumando 47 las personas que se contagiaron, de las cuales el 50% fueron dadas de alta.

Además, debido a que los últimos casos tuvieron como nexo epidemiológico a pacientes que se contagiaron en la Unidad Penal N° 1, avanzan los controles en dicha cárcel y 140 penitenciarios continúan aislados de manera preventiva.

En lo que respecta a los controles que se llevan a cabo en la Unidad Penal N° 1, fuentes oficiales comentaron a El Litoral que el domingo se testeó al personal y ayer continuaron con una vigilancia de febriles para una posible detección precoz de esta enfermedad que es altamente contagiosa. Además, continúan analizando la posibilidad de colocar una carpa sanitaria, que “tendrá la función de atender a los sintomáticos que puedan detectarse, tanto de penitenciarios como internos”, explicaron a este medio.

Por otra parte, en cuanto a la situación epidemiológica local, de acuerdo al último informe del Gobierno, del total de 47 casos 26 pacientes se recuperaron y 21 continúan su tratamiento con un buen estado de salud. En tanto, que sólo un caso sospechoso se encuentra internado en el hospital Llano con una buena condición clínica.

Al igual que el lunes, hasta ayer todavía se esperaban los resultados de diez muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán.

En este contexto, se consultó a la especialista en infectología del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachan, quien dijo a El Litoral que la situación epidemiológica se mantuvo estable pero que la continuidad de la misma dependerá de los cuidados preventivos.

“Hay más casos, pero todo se encuentra dentro de lo esperable porque la mayoría se contagió por contacto estrecho con alguien que se enfermó. Por eso, como siempre, insistimos en el aislamiento, higiene de manos, limpieza de las superficies y el distanciamiento social. Si no tenemos esos cuidados seguramente podrán venir muchos más casos”, manifestó la infectóloga.

De hecho, en el país continúa ascendiendo el número de contagios, dado que suman 4.003 los casos confirmados por el Instituto Malbrán y hasta anoche la cantidad de personas fallecidas era 197.  Los índices que se registran en otras provincias podrían impactar pronto en Corrientes, y por esa razón el sistema de salud se prepara para un posible brote.

En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés anunció el domingo que el nuevo hospital de campaña estaría listo en una semana. También precisó que el centro de salud estará conformado por un laboratorio que se encuentra listo, 80 unidades de terapia intensiva, un sector de internación, un servicio de partos, un quirófano y servicios de imágenes (donde se instaló el tomógrafo y equipo de rayos).

Por otra parte, debido a que se liberaron algunas actividades comerciales y profesionales, el comité de emergencia solicitó la máxima responsabilidad social y el cumplimiento de todas las normas de seguridad, higiene, distancia y uso de barbijo, para evitar la circulación del virus en la población. 

Cabe recordar que se debe consultar de manera inmediata ante síntomas de: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultades para respirar y pérdida del gusto u olfato. Para ello el Ministerio de Salud dispuso los siguientes números: en los siguientes números: 379-4974-811, 379-4895-124, 379-4011-187, 379-4011-168.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error