Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Escándalo en Corrientes: multas para quienes difundan noticias no oficiales

Una intendenta promovió una ordenanza que obliga a las radios a difundir el parte oficial y castiga con hasta 1.000 litros de nafta a quienes difundan otras noticias. 

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó con el voto de la mayoría un proyecto de ordenanza remitida por la intendenta, Vilma Ojeda (Frente de Todos), que obliga a difundir el parte de prensa oficial y que aplica multas a quienes informen otras noticias

En el primer artículo, la norma  "obliga a difundir el parte de prensa oficial del Municipio a cada propietario de radio, como cada persona que tenga un espacio radial". Ya interviene el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en el asunto y algunos periodistas acudirán en queja a la Justicia.

Pero a raíz del escándalo, la Municipalidad emitió un comunicado este mediodía en el que informa: "Por una cuestión de interpretación la ordenanza ha sido vetada parcialmente por el Departamento Ejecutivo mediante la resolución n° 348/20"

Se desconoce qué vetará parcialmente la intendenta, ya que la ordenanza sólo tiene dos artículos: el primero que obliga a la difusión del parte de prensa oficial y el segundo que fija multas. Además en el comunicado que se emitió se asegura que: "la publicación de una ordenanza no promulgada surge de una mala información" (sic)

La ordenanza 134 fue aprobado por tres concejales peronistas y rechazada por dos opositores . "Sólo nos opusimos yo y otro concejal del Partido Popular", contó a ellitoral.com.ar la concejala Maira Cáceres de la Unión Cívica Radical.

"La ordenanza fue aprobada el miércoles 22 de abril y la intendenta tiene 10 días para promulgar o vetarla, pero no creemos que vaya a vetar una norma que ella misma redactó", dijo Cáceres.

En tanto, Ricardo Ramírez, que tiene un programa chamamecero en Isan Isidro dijo a este medio: "Me parece que es una medida autoritaria. Iremos en queja a la Justicia porque esto es un atropello al derecho a la información y a la libre expresión. Ya se comunicó la gente de Fopea con nosotros".

San Isidro fue declarado municipio en 2013. Es una localidad que integraba Goya y tiene más de 6.200 habitantes. En la comuna hay cuatro medios radiales de los cuales, uno es municipal. 

Por su parte el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó "de manera terminante la ordenanza impulsada por la intendenta de la localidad de San Isidro, Corrientes, Vilma Ojeda".

Además, indicaron que intentaron "en numerosas oportunidades comunicarse con la intendenta Ojeda pero sin que esta atendiera los llamados ni respondiera los mensajes". 

A su vez, Fopea solicitó "públicamente a la intendenta de San Isidro la derogación inmediata de la totalidad de esa ordenanza de corte autoritario y antidemocrático que atenta directamente contra uno de los basamentos de la república: la libertad de expresión".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error