Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Contragolpe judicial del Chaco: ordenan que médicos correntinos crucen el puente

El juez federal Enrique Bosch dispuso ayer que los profesionales vuelvan a Resistencia para brindar servicios en una empresa de emergencias, pese al decreto del Gobierno de Corrientes que los obliga a aislarse en cuarentena. 

En nuevo capítulo de la polémica entre Chaco y Corrientes por las medidas adoptadas en resguardo por el coronavirus, un juez federal subrogante de Resistencia ordenó ayer que 23 médicos correntinos, que prestan servicio para una empresa privada, retomen su rutina laboral y dejen sin efecto la orden del Gobierno de aislarse.

El juez federal subrogante de Resistencia, Enrique Jorge Bosch, hizo lugar a un pedido de medida cautelar presentado por la empresa de emergencias médicas EME para que se habilite el retorno desde Corrientes de 23 profesionales de la salud que están impedidos de salir de cuarentena por el decreto preventivo del Gobierno correntino.

La decisión está contenida en un fallo de 10 fojas al que accedió El Litoral, en el  que se enumera con sus datos personales a las personas que deben ser habilitadas a salir de sus lugares de residencia donde mantienen la cuarentena obligatoria para concurrir a sus puestos de trabajo  en la vecina capital.

El juez establece para los 23 “libre circulación hacia la provincia del Chaco, para la prestación de servicios esenciales de salud tanto en el establecimiento de la representada (la empresa), como en los lugares y/o domicilios que la misma le asigne, en el ejercicio de la actividad que le es propia -emergencias médicas- y el regreso a sus respectivos domicilios en la ciudad de Corrientes en los términos y con las limitaciones establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, en tanto no presenten síntomas compatibles con coronavirus”.

La empresa pide se aplique “por cuestiones de celeridad y economía procesal, sentencia dictada por la Sra. magistrada del Juzgado Federal N° 1, en la causa N° 1331/2020 caratulada: “Asociación de Clínicas y Sanatorios y Federación Médica del Chaco c/Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y/o Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes s/Medida Cautelar”. 

 Medida que el miércoles último el juez federal Juan Carlos Vallejos hizo lugar a un planteo del Gobierno de Corrientes para que los médicos que residen en esa provincia y se desempeñan en Chaco cumplan una cuarentena obligatoria, luego de que profesionales y sanatorios chaqueños lograron un amparo en los tribunales de Resistencia para que retornaran a sus trabajos.

El juez Vallejos revirtió los efectos de una medida cautelar dictada el domingo último por su par de Resistencia, Zunilda Niremperger, que hizo lugar a un pedido de la Federación Médica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco para que profesionales que residen en Corrientes no sean obligados a cumplir cuarentena en esta provincia.

El Gobierno correntino había pedido una declaratoria de certeza respecto a la supuesta incompatibilidad de la jueza federal de Resistencia de emitir opinión respecto al conflicto. Entiende que la cuestión debe ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia y así lo confirmó que el juez federal Juan Carlos Vallejos.

En definitiva, en las próximas horas el fiscal de Estado y la procuradora del Tesoro provincial se encargarán de tomar cartas en el asunto ante la nueva medida judicial chaqueña. La Provincia no dará el brazo a torcer y alista una nueva embestida judicial para responderle a la vecina provincia.

La polémica entre ambas provincias se trasladó hasta los medios nacionales, que calificaron la dispuesta de “guerra”, “guerrita”, entre otros eufemismos.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales estableció que cada visitante que pase por la provincia deberá hacerse el test de coronavirus y deberá pagarla. 

(AG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error