Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Paso de los Libres: una exitosa ablación permitirá la donación de cinco órganos

Es el segundo procedimiento en el nosocomio fronterizo en los últimos siete meses y contó con asistencia del centro sanitario de Mercedes, además del Cucaicor y el Hospital Austral de Buenos Aires. Destacan los beneficios de la Ley Justina, que permite avanzar en las intervenciones y el apoyo de las familias. 

Con diversos frentes de trabajo en acción por parte del Hospital San José de Paso de los Libres con motivo de la emergencia sanitaria, su ubicación en zona de frontera y trabajando en el comité que atiende a quienes cruzan por el puente internacional, el último jueves se concretó una exitosa ablación multiorgánica, la segunda en siete meses y la primera del año en el interior correntino.

De dicha intervención se logró avanzar con la donación de cinco órganos, algunos de los cuales fueron recibidos por el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) y otros por el Hospital Austral de Buenos Aires, que participó del operativo sanitario.

En este contexto, el director del nosocomio libreño, Jorge Ferreira Dame, explicó a El Litoral que la intervención se realizó “muy bien, con un trabajo de muchísima gente, por nuestra parte dimos apoyo con personal de diferentes áreas a la gente que vino de Cucaicor, así como del Hospital Austral, quienes aterrizaron en Mercedes, entonces también colaboró la ambulancia del centro de salud de esa ciudad”.

Además comentó que “desde el hospital nos abocamos a determinar la muerte encefálica de la paciente y nos comunicamos con el Cucaicor, que de inmediato vinieron para constatar el deceso y motivo, a partir del cual se inicia el procedimiento, el equipo de asistentes sociales y psicólogos también tiene una participación fundamental porque ayudan en el diálogo con los familiares respecto a la Ley Justina, el alcance de la misma, se conversa sobre la donación y se corrobora que no haya objeción”.

Producto de la operación, señaló que se permitió donar “cinco órganos: dos riñones, hígado y dos córneas”. En cuanto a los destinatarios de los mismos, aclaró que “el Incucai es el encargado de la distribución, lo único que sabemos es que el hígado fue para Buenos Aires y el resto de los órganos al Cucaicor”.

Finalmente, Ferreira Dame resaltó la trascendencia del acontecimiento médico al indicar que “es el primero que se hace este año en el interior, y el segundo que logramos hacer en nuestro hospital, el anterior fue en septiembre aproximadamente”. Y reiteró que “el Cucaicor con su personal, que en este caso fueron cuatro, fueron los encargados de la ablación, nosotros sólo brindamos apoyo, con dos médicos, pero también hay que resaltar que intervienen áreas como enfermería, técnicos en quirófanos, los choferes de la ambulancia, además de los psicólogos y asistentes sociales”. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error