Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cuarentena y discapacidad: familias y expertos refuerzan las líneas de contención

Mientras adaptan sus rutinas, los padres manifestaron preocupación ante las deudas que sostienen algunas obras sociales. 

En estos tiempos de confinamiento preventivo, las familias de personas con trastornos o diferentes discapacidades tuvieron que reforzar la conexión con los profesionales en la materia o terapeutas por dos cuestiones centrales: para mantener una vida activa dentro del hogar y para aprender a superar las crisis que se pueden generar por el encierro.

Es que las rutinas diarias en este contexto de aislamiento generan importantes desafíos en los hogares y para comprender mejor el asunto El Litoral conversó con tres familias que destacaron el rol de los profesionales que los acompañan de manera digital y expusieron su preocupación, debido a que varias obras sociales retrasaron el pago de las prestaciones ya brindadas.

Por un lado, Lucrecia la mamá de Rocco, expresó a El Litoral: “A Rocco le diagnosticaron TEA (trastorno del espectro autista). Actualmente nuestro día a día con la cuarentena es bastante complejo, porque mi hijo tiende a respetar una rutina diaria y le cuesta mucho salir de ella. Cuando lo hacemos, debemos anticiparle con tiempo lo que vamos a realizar para que no le genere ansiedad lo desconocido, así que trabajamos bastante con la psicóloga. Hicimos una rutina adaptada en mi casa y los deberes que le mandan de la escuela lo hacemos junto con su psicopedagoga que envía las adaptaciones”.

En muchos casos manejar los niveles de ansiedad resulta ser uno de los desafíos más difíciles de afrontar. En este sentido, Carlos papá de Jazmín dijo a El Litoral que “mi hija tiene seis años y nuestro día a día a veces es difícil. Para bajar la ansiedad yo le hago dar una vuelta por toda la casa porque el encierro la afecta. Nos molesta incluso a nosotros como mayores, pero bueno para evitar caer en esa desesperación de salir, tomamos las actividades que nos mandan los terapeutas que constantemente nos apoyan, y sabemos que es la mejor manera de que los chicos puedan después desenvolverse. Además, le explicamos que debemos cuidarnos para volver pronto a nuestras actividades”.

Los tres tutores consultados destacaron el valor del asesoramiento técnico que reciben a diario. Sobre este punto, Natalia mamá de Mía comentó a El Litoral que “desde el primer momento en que se declaró la cuarentena tuvimos una comunicación constante con la maestra de apoyo o integradora. Yo le envío todas las actividades y ella me da las readecuaciones para que yo le transmita a Mía. Es un ir y venir constante de información pedagógica. A su vez mi hija tiene sesiones por videollamada con su psicóloga y participamos de diferentes talleres (expresión corporal, música, educación física), es decir, estamos todo el día. En mi caso mi prepaga gracias a Dios reconoció todo, pero me duele ver la situación que están pasando otras familias. Sabemos que muchos padres trabajan muchísimo y la obra social les descuenta, pero después les niega la atención que estamos recibiendo. Necesitamos ayuda, porque esto nos afecta a todos. Todos nosotros necesitamos de los profesionales, que hoy son más indispensables que nunca”.

Sucede que, los centros terapéuticos o los prestadores de discapacidad intensificaron sus labores en medio de la cuarentena, sin embargo, algunas obras sociales mantienen el retraso en el pago de las prestaciones (ya brindadas) e inclusive algunas no reconocen los trabajos que se realizan de manera online.

“Deseo de corazón que toda esta situación pase. Nuestro temor es que los centros terapéuticos o de aprendizajes tengan que cerrar por no poder solventar sus gastos fijos de alquiler o de impuestos”, agregó Carlos a El Litoral.

De hecho, se conformó la “Unión de Prestadores de Discapacidad del Taragüí”, que entregaron una serie de cartas a las obras sociales con las problemáticas de demoras en las autorizaciones de los tratamientos; retrasos en los pagos de las prestaciones; y piden respeto a los honorarios, acorde a los índices de inflación; y en definitiva respuestas a las solicitudes.

Además, en busca de respuestas están juntando firmas, concretamente piden “garantizar el pago de prestaciones de discapacidad durante la cuarentena por coronavirus”, para suscribirse se puede buscar la solicitud en change.org.

(M.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error