Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La comunidad Lgbt va conquistando derechos con el empuje de sus organizaciones

A ocho años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, en Corrientes se lograron avances con los cambios de DNI y consultorios inclusivos. El próximo objetivo será la postergada normativa integral trans. 

Se cumplieron ayer ocho años de la sanción de la ley nacional N° 26.734 de Identidad de Género, la cual brinda a la comunidad Lgbt la posibilidad de referenciarse de acuerdo con su autopercepción, pudiendo hacerlo formalmente con el DNI, o solo con aclararlo en algún otro registro. Incluyendo también el acceso gratuito a tratamientos médicos, se trata de una normativa de vanguardia a nivel latinoamericano, y la más importante en materia de derechos humanos para las personas de este grupo.

La aplicación de la ley tuvo su implicancia en Corrientes: el acceso a los cambios de DNI en el Registro Civil y la implementación de “consultorios inclusivos” en el Hospital Llano fueron algunos de los aspectos positivos que se consiguieron con la normativa. Logros, sin embargo, que no se dieron por arte de magia, sino que tuvieron su génesis en la insistente lucha por parte de las organizaciones sociales que militan la causa Lgbt.

Dylan Cardozo, coordinador de Deportes Lgbt en Corrientes, y referente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), aseguró a El Litoral que la Ley 26.734 “vino a romper estructuras en Corrientes”. “El respaldo legal hizo que en cada ministerio del Estado se capacite a la gente, y gracias a eso hoy no tenemos problemas en ir a hacer nuestros trámites en el Registro Civil, por ejemplo”, indicó.

Además, el también miembro de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) destacó que la instalación de los consultorios inclusivos “acercó asistencia y la posibilidad de realizar tratamientos hormonales” a muchas personas que lo requerían, pero que no conseguían un lugar donde hacerlo.

En ese sentido, Cardozo resaltó el protagonismo que tuvieron las organizaciones sociales, para que estos derechos puedan ser concretados en la provincia. “Si bien con la ley se crearon áreas de Género en el Estado, los que más lucharon para que todo esto se cumpliera fueron las organizaciones sociales, que incluso ahora están colaborando con aquellas personas afectadas por la pandemia”, manifestó. Vale destacar que algunas de estas entidades están haciendo colectas solidarias para ayudar a las personas trans. “Hay muchas chicas que no pueden trabajar al no poder salir a la calle, y además crecen los casos de violencia hacia personas gays y lesbianas”, afirmó el referente de la Falgbt.

Cardozo manifestó, por último, que la de ayer fue una jornada de “celebración”, aunque “falta un montón”. 

En ese debe ubicó a la ley integral trans, un proyecto presentado a la Legislatura correntina el año pasado, para que se amplíen derechos en lo que respecta a lo sanitario y laboral. El texto ingresó, pero no tuvo tratamiento y caducó, por lo que ahora la comunidad se encuentra preparando otro.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error