Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Espectáculos

La impresionante subasta que revive el unplugged de Kurt Cobain

El 19 y 20 de junio, en Los Angeles, Estados Unidos, se subastará la guitarra que usó Kurt Cobain durante la grabación del célebre concierto unplugged de Nirvana en 1993, con un precio estimado de un millón de dólares.

La guitarra electroacústica que será puesta a la venta por la casa Julien's es un modelo particular: la D-18E, fabricada por el luthier estadounidense Martin, que hizo sólo 302 ejemplares en 1959.

La guitarra de Cobain se ajustaba a las reglas del programa “desenchufado” del canal estadounidense MTV, que quería que los artistas invitados usaran sólo instrumentos acústicos o semiacústicos (Charly García, Gustavo Cerati y los Ratones Paranoicos fueron algunos de los artistas de la Argentina que participaron en otras ediciones del mismo ciclo).

El concierto, grabado en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, se dio en pleno apogeo de Nirvana, la banda de grunge más emblemática de los años ‘90, que cristalizó a su alrededor un movimiento musical.

Además de sus grandes éxitos, Nirvana tocó en aquel concierto una versión de The Man Who Sold the World, la canción de David Bowie, que generó muy buena respuesta entre los fans de la banda.

La actuación ocurrió, además, seis meses antes del suicidio de Cobain, el 5 de abril de 1994.

El guitarrista y cantante no alcanzó a ver el éxito de Unplugged, el disco que se lanzó en noviembre de 1994 y encabezó las listas de los álbumes más exitosos. Según la revista especializada Billboard, se vendieron más de cinco millones de copias en Estados Unidos.

Ahora, la guitarra se remata con su estuche, personalizado por Cobain. La guitarra más cara de la historia es una Fender Stratocaster, llamada "Black Strat", utilizada por David Gilmour, integrante de Pink Floyd.

Fue comercializada por el músico en 3,9 millones de dólares, durante una venta organizada en junio de 2019 por la casa Christie's, a beneficio de entidades caritativas.

También el año pasado, a fines de octubre, el legendario saco verde oliva que llevaba Cobain al grabar el mismo Unplugged se vendió en 334.000 dólares durante una subasta organizada también por Julien's.

(Publicado en Clarín)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error