Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

A 43 años del secuestro del correntino Rómulo Artieda

El joven fue capturado en Burzaco, provincia de Buenos Aires, como parte de las acciones represivas de la dictadura militar. Su cuerpo fue encontrado 29 años después enterrado como NN en Empedrado.

Se cumple este jueves el 43° aniversario del secuestro del joven correntino Rómulo Gregorio Artieda, víctima del terrorismo de Estado perpetrado por la última Dictadura Militar en Argentina. Sus restos recién fueron localizados en 2006 y su caso fue puntal para el primer juicio por la Memoria en la primera causa con sentencia en el interior del país.

Artieda tenía 22 años, estudiaba Abogacía en la UNNE y era militante del PRT. Fue secuestrado el 14 de mayo de 1977 en la estación de trenes de Burzaco, provincia de Buenos Aires y en junio fue trasladado al centro clandestino de detenciones del ex Regimiento de Infantería N° 9 de Corrientes, donde fue asesinado; sus restos fueron arrojados al río Paraná.

Su madre, María Esther Galarza fue una de la línea correntina de las Madres de Plaza de Mayo y lo buscó hasta su último día. Recién en 2006 sus restos fueron localizados, estaba enterrado como NN en el cementerio de Empedrado donde lo habrían encontrado, en 2007 fue identificado.

En agosto de 2008 su crimen encontró justicia en los tribunales federales. 

El 21 de octubre del mismo año su cuerpo fue inhumado en el Memorial al Desaparecido en el cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error