La Justicia amplía el turnero online y el sistema de registros de documentos
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La Justicia amplía el turnero online y el sistema de registros de documentos

A partir de este lunes, el Poder Judicial sumará ocho dependencias al sistema de gestión de turnos por la web. También, ampliará el alcance de la plataforma de presentaciones escritas a más juzgados del interior.
 

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Desde este lunes, el Poder Judicial incorporará ocho dependencias al sistema de gestión de turnos vía online con el objetivo de evitar aglomeraciones. En tanto, al día siguiente, ampliarán el alcance de una plataforma de presentaciones escritas a más juzgados del interior y de Capital.
Las medidas se enmarcan en una nueva etapa de justicia administrada, establecida en un acuerdo de ministros del Superior Tribunal de Justicia. Ello, en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia de covid-19.
De esta manera, se sumarán a los turnos online el Centro Judicial de Mediación, las fiscalías Correccional y de Menores N° 1 y Nº 2; los Juzgados Correccionales N° 1 y Nº 2, y los Juzgados de Instrucción Nº 3, Nº 4 y Nº 5  comenzarán a funcionar a partir de este lunes, según comunicó el STJ. En dichas unidades, se atenderá únicamente a profesionales y usuarios que posean el comprobante del turno obtenido a través del sitio oficial del Poder Judicial de Corrientes, ya sea en formato impreso o en soporte digital en el teléfono celular.
En total, serán 38 dependencias en la Capital que ofrecen tanto a los abogados como al público en general una atención que respeta las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia.
El sistema de gestión de turnos online es un servicio que permite al usuario que requiera ir de modo presencial a un juzgado, hacerlo en un día y horario asignado de antemano. Para ingresar al sistema, los usuarios deben registrarse en la web institucional, a través de la pestaña Gestión de Turnos, o bien, descargando la aplicación para dispositivos móviles.
Cabe recordar que la persona que obtuvo su turno debe presentarse con documento de identidad; comprobante (impreso o en su formato digital en PDF a través del celular) del turno agendado a través de la plataforma de gestión de turnos del Poder Judicial. El interesado podrá encontrar el comprobante dentro del escritorio centralizado de turnos o al momento de confirmarlo en el celular.
También, quien asista se deberá presentar con elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (barbijos o protectores faciales), en el marco del decreto N° 649/20. A su vez, resulta necesario recordar que podrá concurrir una sola persona por trámite a la dependencia, en el día y horario, en la dirección y piso indicado. Evitar todo tipo de contacto físico, mantener la distancia de 1,5 metro con otra persona y no deambular entre pisos, pasillos y lugares comunes. Dirigirse  directamente al lugar indicado y, al terminar, retirarse del establecimiento para poder dar lugar a la siguiente persona en espera.
Por otra parte, la tecnología también se incorporó de otra manera. Desde el 19 de mayo próximo se sumará la plataforma Forum a 14 dependencias de Paso de los Libres, siete de Monte Caseros y tres de Capital. Este nuevo sistema de gestión de documentación, desarrollado por personal de la Dirección de Informática, comenzó su prueba piloto esta semana en todas las oficinas judiciales de Curuzú Cuatiá.
Se trata de un instrumento de intercambio de documentos, en formato PDF, que pretende prevenir la presentación física de escritos en los tiempos que dure la emergencia sanitaria.
Una de las finalidades es ordenar la administración de los escritos que pudieran actualmente ser recibidos en formato papel o a través de medios electrónicos como correos electrónicos, Whatsapp, entre otras opciones. Al mismo tiempo, permite que los profesionales puedan utilizar esta misma herramienta para el envío de documentos.
El sistema, desarrollado íntegramente por personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial, se implementará de forma progresiva en toda la provincia. La prueba piloto inició el pasado lunes en las dependencias de la localidad de Curuzú Cuatiá, ciudad cabecera de la tercera circunscripción judicial. Hasta ayer, el 15 por ciento de los profesionales registrados corresponde a dicha localidad.
Por otra parte, continuando con la segunda etapa, se suman más tribunales del interior y se incorporan tribunales del fuero de familia de Corrientes, Capital. En Paso de los Libres se suman Tribunal Oral Penal. Defensoría del Tribunal Oral Penal, Juzgado Civil, Comercial y Laboral, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado de Familia, Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores N° 1, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2, Asesoría de Menores e Incapaces, Defensoría Oficial Penal, Delegación del Centro Judicial de Mediación, Delegación de la Dirección de Archivo y Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
En Monte Caseros las dependencias que van a funcionar con Forum son el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, Juzgado Civil y Comercial, Familia y Menores, Juzgado de Instrucción y Correccional, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores, Asesoría de Menores e Incapaces, Defensoría Oficial y Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
En todos los casos, el sistema prevé un registro diferenciado para funcionarios y magistrados, que integran el Módulo para Juzgados y los abogados que integran el Módulo para Profesionales.
Por otra parte, se brindarán capacitaciones para las nuevas oficinas que tendrán lugar el 18 de mayo. Será a las 15 para los agentes del Poder Judicial, a las 18 para profesionales de Monte Caseros y Paso de los Libres y a las 20 para los de Capital.
Para este último caso se tiene un cupo de hasta 400 participantes, por tal, se solicita tengan a bien inscribirse sólo aquellos profesionales vinculados al fuero de Familia, dado que serán los únicos juzgados de Capital en el cual que se implementará el sistema en esta etapa, según se comunicó oficialmente desde el Poder Judicial.
Por otra parte, cabe recordar que los juzgados de Familia presentaron, días atrás, sus respectivos protocolos de trabajo durante la emergencia. Las doctoras  Nora Chaves Caballero, María Mercedes Sosa y Nora Infante, titulares de los Juzgados de Familia N° 1, 2 y 3,  respectivamente, convinieron una serie de pautas, de acuerdo con la realidad del fuero de familia, que ya están en vigencia.
Comenzarán a realizar notificaciones de proveídos, resoluciones y sentencias de los expedientes pendientes al 16 de marzo de este año. El objetivo del protocolo acordado apunta a agilizar y facilitar la tarea.   
Sin perjuicio de la utilización de los medios electrónicos que fueran habilitados en los respectivos Acuerdos del STJ, las magistradas entendieron que lo más pertinente era habilitar el horario vespertino para la notificación de los expedientes incluidos en la correspondiente lista de notificaciones.

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La Justicia amplía el turnero online y el sistema de registros de documentos

A partir de este lunes, el Poder Judicial sumará ocho dependencias al sistema de gestión de turnos por la web. También, ampliará el alcance de la plataforma de presentaciones escritas a más juzgados del interior.
 

Desde este lunes, el Poder Judicial incorporará ocho dependencias al sistema de gestión de turnos vía online con el objetivo de evitar aglomeraciones. En tanto, al día siguiente, ampliarán el alcance de una plataforma de presentaciones escritas a más juzgados del interior y de Capital.
Las medidas se enmarcan en una nueva etapa de justicia administrada, establecida en un acuerdo de ministros del Superior Tribunal de Justicia. Ello, en consonancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia de covid-19.
De esta manera, se sumarán a los turnos online el Centro Judicial de Mediación, las fiscalías Correccional y de Menores N° 1 y Nº 2; los Juzgados Correccionales N° 1 y Nº 2, y los Juzgados de Instrucción Nº 3, Nº 4 y Nº 5  comenzarán a funcionar a partir de este lunes, según comunicó el STJ. En dichas unidades, se atenderá únicamente a profesionales y usuarios que posean el comprobante del turno obtenido a través del sitio oficial del Poder Judicial de Corrientes, ya sea en formato impreso o en soporte digital en el teléfono celular.
En total, serán 38 dependencias en la Capital que ofrecen tanto a los abogados como al público en general una atención que respeta las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia.
El sistema de gestión de turnos online es un servicio que permite al usuario que requiera ir de modo presencial a un juzgado, hacerlo en un día y horario asignado de antemano. Para ingresar al sistema, los usuarios deben registrarse en la web institucional, a través de la pestaña Gestión de Turnos, o bien, descargando la aplicación para dispositivos móviles.
Cabe recordar que la persona que obtuvo su turno debe presentarse con documento de identidad; comprobante (impreso o en su formato digital en PDF a través del celular) del turno agendado a través de la plataforma de gestión de turnos del Poder Judicial. El interesado podrá encontrar el comprobante dentro del escritorio centralizado de turnos o al momento de confirmarlo en el celular.
También, quien asista se deberá presentar con elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (barbijos o protectores faciales), en el marco del decreto N° 649/20. A su vez, resulta necesario recordar que podrá concurrir una sola persona por trámite a la dependencia, en el día y horario, en la dirección y piso indicado. Evitar todo tipo de contacto físico, mantener la distancia de 1,5 metro con otra persona y no deambular entre pisos, pasillos y lugares comunes. Dirigirse  directamente al lugar indicado y, al terminar, retirarse del establecimiento para poder dar lugar a la siguiente persona en espera.
Por otra parte, la tecnología también se incorporó de otra manera. Desde el 19 de mayo próximo se sumará la plataforma Forum a 14 dependencias de Paso de los Libres, siete de Monte Caseros y tres de Capital. Este nuevo sistema de gestión de documentación, desarrollado por personal de la Dirección de Informática, comenzó su prueba piloto esta semana en todas las oficinas judiciales de Curuzú Cuatiá.
Se trata de un instrumento de intercambio de documentos, en formato PDF, que pretende prevenir la presentación física de escritos en los tiempos que dure la emergencia sanitaria.
Una de las finalidades es ordenar la administración de los escritos que pudieran actualmente ser recibidos en formato papel o a través de medios electrónicos como correos electrónicos, Whatsapp, entre otras opciones. Al mismo tiempo, permite que los profesionales puedan utilizar esta misma herramienta para el envío de documentos.
El sistema, desarrollado íntegramente por personal de la Dirección de Informática del Poder Judicial, se implementará de forma progresiva en toda la provincia. La prueba piloto inició el pasado lunes en las dependencias de la localidad de Curuzú Cuatiá, ciudad cabecera de la tercera circunscripción judicial. Hasta ayer, el 15 por ciento de los profesionales registrados corresponde a dicha localidad.
Por otra parte, continuando con la segunda etapa, se suman más tribunales del interior y se incorporan tribunales del fuero de familia de Corrientes, Capital. En Paso de los Libres se suman Tribunal Oral Penal. Defensoría del Tribunal Oral Penal, Juzgado Civil, Comercial y Laboral, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado de Familia, Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1, Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores N° 1, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2, Asesoría de Menores e Incapaces, Defensoría Oficial Penal, Delegación del Centro Judicial de Mediación, Delegación de la Dirección de Archivo y Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
En Monte Caseros las dependencias que van a funcionar con Forum son el Juzgado Civil, Comercial y Laboral, Juzgado Civil y Comercial, Familia y Menores, Juzgado de Instrucción y Correccional, Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores, Asesoría de Menores e Incapaces, Defensoría Oficial y Delegación de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones.
En todos los casos, el sistema prevé un registro diferenciado para funcionarios y magistrados, que integran el Módulo para Juzgados y los abogados que integran el Módulo para Profesionales.
Por otra parte, se brindarán capacitaciones para las nuevas oficinas que tendrán lugar el 18 de mayo. Será a las 15 para los agentes del Poder Judicial, a las 18 para profesionales de Monte Caseros y Paso de los Libres y a las 20 para los de Capital.
Para este último caso se tiene un cupo de hasta 400 participantes, por tal, se solicita tengan a bien inscribirse sólo aquellos profesionales vinculados al fuero de Familia, dado que serán los únicos juzgados de Capital en el cual que se implementará el sistema en esta etapa, según se comunicó oficialmente desde el Poder Judicial.
Por otra parte, cabe recordar que los juzgados de Familia presentaron, días atrás, sus respectivos protocolos de trabajo durante la emergencia. Las doctoras  Nora Chaves Caballero, María Mercedes Sosa y Nora Infante, titulares de los Juzgados de Familia N° 1, 2 y 3,  respectivamente, convinieron una serie de pautas, de acuerdo con la realidad del fuero de familia, que ya están en vigencia.
Comenzarán a realizar notificaciones de proveídos, resoluciones y sentencias de los expedientes pendientes al 16 de marzo de este año. El objetivo del protocolo acordado apunta a agilizar y facilitar la tarea.   
Sin perjuicio de la utilización de los medios electrónicos que fueran habilitados en los respectivos Acuerdos del STJ, las magistradas entendieron que lo más pertinente era habilitar el horario vespertino para la notificación de los expedientes incluidos en la correspondiente lista de notificaciones.