Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Nación inyectó más de $900 millones para abonar salarios en el sector privado

Con la asistencia del Gobierno nacional, se liquidaron más de 34 mil sueldos de empleados privados en Corrientes.  

En Corrientes, el Gobierno nacional desembolsó más de 900 millones de pesos para compensar el pago de salarios en el sector privado. Según informaron, esto representa más de 34 mil sueldos. Tanto desde Apicc como desde Fecorr, a su vez,  informaron que hubo inconvenientes para acceder al beneficio, no obstante, la prioridad continúa siendo el pago de haberes y evitar suspensiones y despidos.

A través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Estado nacional destinó más de 900 millones de pesos mensuales para el pago de haberes de 34.550 trabajadores y trabajadoras de empresas privadas, según informaron desde el bloque del Frente de Todos en el Congreso de la Nación. De esta manera, se inyectaron  ingresos para compensar salarios durante los meses de abril y mayo.

El programa, creado para brindar ayuda económica a empresas afectadas durante la emergencia sanitaria por coronavirus, “alcanzará en Corrientes a casi el 50 por ciento de los empleos privados registrados” y el Gobierno nacional realizará “una inversión extra de 914 millones de pesos mensuales en Corrientes”, informó el diputado nacional, Jorge Romero, a través de un comunicado.

Su compañero de banca en el Congreso de la Nación, José “Pitín” Aragón detalló que la ayuda, en forma de subsidio estatal, “beneficiará a empleados de empresas correntinas de los sectores ganadero, agrario, construcción, comercio, turismo, transporte, servicios, industria manufacturera que se inscribieron al programa.

En tanto, la senadora nacional Ana Almirón destacó que hay “un Gobierno nacional inclusivo, federal y solidario con todos los sectores sociales y económicos” que en este momento de emergencia “está poniendo todo su esfuerzo por cuidar la vida de todos los argentinos y argentinas”, pero también para “cuidar a el ingreso de las familias, los puestos de trabajo, la estabilidad de las empresas, especialmente de las pymes que generan el 70 por ciento de los puestos de trabajo”.

De acuerdo a los registros de los Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de Desarrollo Productivo, y el de Economía de la Nación, en Corrientes entre el 46 por ciento y el 50 por ciento de los asalariados registrados del sector privado (74.724 en total en la Provincia) van a recibir asistencia a través del programa ATP.

Cabe mencionar, no obstante, que en los últimos días, Afip habilitó el sistema de registración al mencionado beneficio, el cual permite acceder al salario complementario correspondiente al mes de mayo. Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago,  tienen tiempo hasta el 21 de mayo para anotarse con clave fiscal en el sitio web de Afip, según se informó oficialmente.

Por otra parte, desde el sector comercial señalaron que existieron dificultades para acceder a varios beneficios anunciados a nivel nacional. El presidente de la Cámara Argentina de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, manifestó a El Litoral que hubo inconvenientes para el acceso  a los créditos, como así, al ATP.

“Hay pequeños negocios donde el comerciante no cuenta con todas las carpetas que se solicitan por la emergencia”, sostuvo el empresario. Por ello, señalan que para que sea efectivo, se debería contemplar algunos puntos, ya que actualmente los requisitos son “muy rigurosos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) Gustavo Ingaramo, señaló a Canal 13 un diagnóstico similar. Explicó que, de continuar dichos requerimientos, no todos podrán acceder al salario complementario por la emergencia con la nueva convocatoria de mayo.

De acuerdo con una encuesta que realizó Fecorr, únicamente el 20 por ciento de los empresarios que respondieron accedieron al ATP. En tanto, el 36 por ciento pagaron sueldos con recursos propios; el 24 por ciento con línea del Banco Central de la República Argentina (Bcra). En tanto, el 8 por ciento, con líneas de crédito de bancos privados, y un porcentaje similar, con bancos del sector público.

Ventas

La reapertura comercial, luego de casi dos meses de parate por la cuarentena, generó cierto optimismo. Sin embargo, las pérdidas continúan generando preocupación. “Tenemos un contexto de bajas en las ventas e impuestos altos, muchos subieron en lugar de bajar”, dijo Collantes, respecto de lo que, según expresó es un inconveniente importante en el sector.

De igual modo, desde Fecorr expresaron que el 85 por ciento de los empresarios encuestados por la entidad sufrieron una merma en las ventas, en relación con antes del inicio de la cuarentena. Una realidad esperada debido al parate. Señalaron, a su vez, que hasta el momento consideran “no hay un plan de recuperación económica”, sino más bien, medidas para paliar la situación de emergencia a causa de la pandemia de covid-19.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error