Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Con ayuda nacional, los choferes cobraron y se restableció el servicio después de 6 días

Hubo acuerdo y pago del porcentaje restante del sueldo de abril y volvieron a trabajar. Pero se sostiene un esquema de emergencia por la cuarentena con apenas 65 coches en total. 

Luego de varias jornadas sin servicio de transporte público en la ciudad,  se destrabó el conflicto a nivel local ayer y los colectivos volvieron a circular desde antes del mediodía, aunque se respeta el esquema de emergencia por la situación sanitaria. Los choferes llegaron a un acuerdo y el compromiso del sector empresarial de pagar parte de lo que reclamaban los trabajadores. Nación habría puesto el dinero.

Mientras las unidades del 101 y 110 comenzaron a circular el viernes, la empresa Ersa sumó algunas unidades pero terminó por restablecer el servicio ayer, luego de varias reuniones entre referentes sindicales y empresariales. 

La medida de fuerza fue impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en todo el país excepto el Area Metropolitana de Buenos Aires, por lo cual el gremio en Corrientes decidió adherir desde el martes. Fue así que se cumplieron seis días sin servicio en la ciudad, más allá de algunos coches que realizaron recorridos el domingo, aunque con una muy escasa cobertura. 

Según señalaron desde el sindicato, las empresas finalmente depositaron ayer el porcentaje del sueldo de abril que aún no habían pagado y se espera que la próxima semana puedan acreditar el monto correspondiente al decreto presidencial que suma $4 mil como parte del acuerdo  salarial de este año. 

Respecto al acuerdo, el secretario general de UTA Corrientes, Rubén Francia, expresó que “llegamos a un acuerdo, tuvimos conversaciones con la Municipalidad y la empresa y nos ofrecieron el pago de la totalidad del sueldo”.

Así, cerca de las 10, ayer comenzó a normalizarse el servicio urbano en la ciudad, aunque con las restricciones propias por la emergencia, con un número reducido de unidades. 

Mientras tanto, las empresas siguen reclamando subsidios a nivel nacional. Además de los montos recibidos, apuntan a una compensación por la situación particular por la pandemia y la escasa cantidad de pasajeros que tienen diariamente, a pesar de la reactivación de muchas actividades. Mañana habrá una reunión entre las partes para buscar una salida y garantizar el sueldo de mayo. 

Se espera que las negociaciones continúen en el ámbito nacional, ya que existen otros reclamos salariales que los trabajadores sostienen, aunque se haya destrabado parcialmente el conflicto en varias provincias, luego de que las firmas abonen lo prometido. 

Lo cierto es que existe aún una diferencia de dinero correspondiente a diciembre, y persiste la preocupación por las horas extras y viáticos, ya que el trabajo de los choferes se encuentra limitado por la menor circulación de unidades. 

Servicio

Los colectivos volvieron a circular ayer con normalidad, en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Es decir, transita un número acotado de coches y ajustándose a los protocolos vigentes para achicar riesgos de posibles contagios. 

Consultado sobre esta situación, el secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Jorge Sladek, dijo anoche a El Litoral que “son cerca de 65 las unidades que están circulando en total”. Se trata de unos 45 coches de la empresa Ersa que realiza la mayoría de los recorridos, y 20 de Turismo Miramar con las líneas 110 y 101, con sus diferentes ramales. 

De esta manera, tras resolverse el conflicto salarial, el servicio de colectivos capitalino se reanudó con la misma modalidad que sostiene desde hace varias semanas. La frecuencia sigue siendo limitada, por lo que el tiempo de espera ronda los 45 minutos aproximadamente, y limitan además la cantidad de pasajeros que pueden subir por unidad, buscando así respetar el distanciamiento social. 

En caso de advertir que resulte necesario, desde la Comuna señalaron que podrían ampliar la cantidad de coches, pero siempre priorizando los cuidados sanitarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error