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Corrientes, con predominio de vuelos low cost y pasajes a Buenos Aires para septiembre

Desde que comenzó a operar, Flybondi trasladó al 61% de los pasajeros que pasaron por el Piragine Niveyro. Fueron, hasta antes de la cuarentena, más de 230.000 usuarios. Ahora, al igual que Aerolíneas Argentinas, apuestan a la venta para dentro de cuatro meses. 

Mientras se aguarda la reanudación de la actividad aerocomercial, las estadìsticas disponibles sobre los vuelos que llegan y salen de Corrientes mantienen una tendencia contraria a la que se da a nivel nacional. Es así que, mientras que las cifras globales marcan un notorio predominio de Aerolíneas Argentinas, a nivel local son los servicios low cost los más requeridos. 

De esta manera, con siete frecuencias semanales, Flybondi pasó a ser la aerolínea que más pasajeros transportó durante el año pasado y hasta la última actualización estadística de la  Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) si se toma en cuenta su paso por el aeropuerto Piragine Niveyro. 

Según los datos oficiales, la empresa low cost transportó desde y hacia Corrientes a más de 230.000 pasajeros desde que comenzó a operar hace más de un año, cuando inauguró la ruta con El Palomar en la provincia de Buenos Aires.

Así, los servicios que cuentan con ciertas restricciones, pero tienen un costo más accesible, ganaron el mercado local y desde que comenzaron a operar en Corrientes tuvieron un crecimiento llamativo, aumentando consecuentemente la actividad en el aeropuerto. 

De esta manera, los estudios oficiales señalan que en 2019, el 61% de los pasajeros transportados a Corrientes fue a través de Flybondi. Así, algunas restricciones como el servicio a bordo o la necesidad de abonar aparte el equipaje extra, si es necesario, no fueron un factor negativo aparentemente y primó la búsqueda de pasajes más económicos. 

Otro factor que influyó, en alguna medida, fue el encarecimiento de los pasajes en micros. Aunque los vuelos tienen costos variables, hay situaciones en las que viajar a Buenos Aires en avión resulta más barato que hacerlo en colectivo, necesitando además mucho menos tiempo para llegar a destino. 

La preponderancia de las low cost hizo que incluso Aerolíneas Argentinas aplicara un sistema similar que fue aprovechado por muchos pasajeros de Corrientes. Así, pudiendo abonar una tarifa base que sólo incluye equipaje de mano, fue una opción elegida por muchos de los que deben ir a Buenos Aires por cuestiones laborales o de otro tipo, teniendo una estadía breve para luego regresar. 

Esta buena aceptación de la oferta low cost, sumada a la incorporación de un vuelo vespertino de Aerolíneas Argentinas hizo que el Piragine Niveyro tenga un notable crecimiento en los últimos años, siendo incluso el aeropuerto con mejores índices del país en este sentido. Según la Anac, entre 2015 y 2019 el movimiento se incrementó en un 197%.

Venta y demanda

Con la actividad completamente paralizada, las aerolíneas buscan alternativas mientras dure el aislamiento social obligatorio. Así, luego de que Nación prohibiera la venta de pasajes aéreos, finalmente habilitó a las aerolíneas a comercializar boletos para septiembre en adelante. 

De esta manera, por el momento se pueden comprar viajes de Corrientes a Buenos Aires y viceversa, tanto por Aerolíneas Argentinas como por Flybondi, con precios promocionales, bastante más accesibles que los que presentaban antes de que comenzara la cuarentena. 

Así,  la aerolínea nacional ofrece vuelos a $2.110, mientras que la low cost tiene algunos boletos que se venden desde $990.

Mientras tanto, los viajes en micros, por ahora suspendidos, cuestan entre $2.500 y $3.000.                          

Relizan gestiones y aguardan resolución para evitar el cierre de El Palomar
La empresa que administra más de 30 aeropuertos en la Argentina pidió de manera formal el cierre de El Palomar, por lo que las aerolíneas que operan allí se encuentran en alerta y realizando gestiones. Desde la empresa que ofrece vuelos low cost entre Corrientes y Buenos Aires  señalaron al respecto que, a pesar de una primera negativa por parte de Nación, siguen de cerca el tema para que la decisión sea documentada. 

El Litoral dialogó al respecto con el presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, quien expresó que “la verdad es que vemos cosas extrañas, hicimos gestiones, pero queremos papeles, no palabras”. Además, señaló que estamos esperando la resolución que diga que El Palomar no se va a cerrar”.

Asimismo, Tossutti opinó que “se trata de una decisión política, estamos hablando del cuarto aeropuerto del país”, haciendo referencia a las operaciones y pasajeros que se realizan allí, entre ellos los que llegan y van hacia Corrientes.

Desde Flybondi hacen hincapié en la importancia de la conectividad que se generó a partir de la inclusión de estos vuelos, que permitieron viajar en avión por primera vez a muchas personas, además de las fuentes de trabajo directas e indirectas que generan. “El Palomar es un aeropuerto low cost, se puede llegar en micro o en tren”, acotó el presidente de la compañía. 

Asimismo, advierten que operar en Ezeiza o Aeroparque puede generar complicaciones por los costos más elevados, tanto para la aerolínea como para los pasajeros que utilizan este tipo de servicio.    

(DS)

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