Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Ganadería chaqueña: disparidad según establecimientos

De acuerdo con la mirada de los técnicos, la situación actual de los establecimientos de cría –sistema productivo predominante basado en alimentación pastoril– es muy dispar en la provincia del Chaco. Entre los casos de mayor preocupación, hay productores que arrastran un déficit de forraje de más de cinco meses tanto por sequía como por inundación.

Como resultado de estos eventos climáticos desfavorables, se observa poca disponibilidad de pasto en los potreros y la condición corporal de las vacas (vientres) en promedio no supera 4 (escala 1 a 9). Por su parte, si no se hizo manejo de la lactancia, los terneros también están con bajo peso en general.

En esta línea, Rosello remarcó que se debe planificar el destete en el momento oportuno y sobre las categorías críticas. “En los años atípicos como este, es una herramienta muy útil; los terneros con bajo peso deberán recibir suplemento o ser asignados a potreros con suficiente forraje en calidad y cantidad”, comentó.

Frente al invierno que viene, una de las alternativas para compensar la falta de pasto y generar reservas de alimento es bajar la carga animal en el campo eliminando categorías improductivas (vacas vacías o de descarte). También el destete es una herramienta para cuidar el recurso forrajero, debido a que permite reducir los requerimientos de los vientres y que mejore su condición corporal.

Asimismo, Rosello recomendó planificar rotaciones de potreros con el objetivo de aprovechar algún rebrote de otoño y adquirir alimento “concentrado” (fuente de proteínas) y fibra para la recría. Por ejemplo, en el Chaco un recurso muy utilizado y de fácil manejo es la semilla de algodón para alimentación del rodeo general.

“Recordemos que, si bien es un proceso dinámico, anticipándonos y tomando decisiones rápidas y eficientes, lograremos estabilizar en mayor medida los vaivenes que se nos puedan presentar y mejorar los resultados productivos”, cerró Rosello.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error