Fronteras: persiste la desinfección de camiones aunque bajó la circulación
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Fronteras: persiste la desinfección de camiones aunque bajó la circulación

En ambos cruces internacionales ya estaban realizando controles, pero estos se agudizaron debido a que en el vecino país se incrementó tanto el número de afectados como de casos fatales por el covid-19.
 

Por la emergencia sanitaria que se agrava día a día en Brasil, al incrementarse la cantidad de infectados y de fallecidos por covid-19, se mantiene la alerta máxima en la frontera con la Argentina, situación que involucra a Corrientes porque en su territorio funcionan las principales interconexiones entre ambos países: en Paso de los Libres y Santo Tomé.  
Una cuestión central, en la reactivación del intercambio comercial internacional en medio de la pandemia, es la circulación de camiones. Por eso, en los cruces fronterizos se mantiene el alerta  y  los estrictos controles que también incluyen a los demás vehículos y personas en general. Cotidianamente, desde que estalló la crisis del coronavirus, en Paso de los Libres se realiza un doble operativo o una labor simultánea de varios organismos sanitarios del Municipio, la Provincia y la Nación, tal como en su momento lo describió El Litoral. 
De esta manera, mientras se hacen chequeos a los camioneros, tomándoles la temperatura y verificando posibles síntomas, otro equipo se encarga de la desinfección de los vehículos. “Los controles se mantienen estrictos y desde mi área nos encargamos de la desinfección de los camiones cuando ingresan al país, mientras se hace el chequeo al conductor”, comenzó explicando el proceso Cristian Quiróz, director de Bromatología de Paso de los Libres, ante la consulta de El Litoral.  
“La desinfección se realiza con agua lavandina: un cloro diluido en proporción 1-9 con agua, para lo cual contamos en el puente internacional con cuatro máquinas especiales que se compraron. Con esos equipos se rocía a los camiones que llegan al país a través del puente Agustín P. Justo-Getulio Vargas, y después se hace lo mismo en el depósito, en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) y cuando salen hacia la ruta”, detalló Quiróz. El funcionario libreño estimó que “la tarea de desinfección puede durar, dependiendo de las dimensiones del camión, entre 10 y 15 minutos, porque siempre están disponibles dos personas para realizar ese trabajo”. Esa misma tarea se realiza cuando el camión regresa al Brasil.  
En un primer momento, cuando se declaró la emergencia por covid-19 y se dispusieron estrictas medidas preventivas para evitar una rápida expansión del virus, se llegó a registrar el cruce de unos 300 camiones por día, incluso un poco más. Sin embargo, por una retracción en el mercado regional, “ahora, como máximo, pasan 100 camiones por día. Inclusive en algunas jornadas, son muchos menos, advirtió Quiróz. Tras lo cual acotó: “Bajó la comercialización de las empresas por una cuestión del mercado y la crisis”.
Con respecto a la cantidad de personas involucradas en los operativos, detalló que por las áreas de Bromatología y del Corralón Municipal, hay “cuatro operarios que están apostados en el puente internacional, otros cuatro en el Cotecar e identico número en el sambódromo. Además, dos en puestos sanitarios. En total, en realidad, son alrededor de 16 porque se suman quienes cubren francos”.  
Mientras que en el chequeo sanitario a los choferes trabaja personal de la Secretaría de Salud Municipal, Ministerio de Salud de la Provincia y personal médico que pertenece a Gendarmería.  
“Nosotros estamos con las alarmas encendidas porque la situación del otro lado no es gratificante ni alentadora. Pero los controles se realizan estrictamente y esperamos que no pase nada”, concluyó Quiróz.  
Con varios casos de infectados de covid-19 en la vecina ciudad brasileña de Uruguayana, Paso de los Libres refuerza constantemente el control sanitario en el puente internacional. En este sentido, desde el Municipio destacaron las buenas repercusiones que tuvieron las medidas aplicadas en su jurisdicción. 

Santo Tomé 
Medidas similares se instrumentan en el paso Santo Tomé-San Borja, unos kilómetros más al norte de Libres, donde a principios de mayo se registró el caso de un chofer brasileño con covid-19, quien había pasado por el puente. A partir de ese momento se activó el protocolo sanitario y desde el martes 12 de mayo, tal como informó El Litoral, comenzaron a desinfectar los camiones que transitan por esa conexión entre ambos países. 
Desde ese momento, a todos los camiones que llegan desde Brasil se los fumiga y desinfecta, por pedido expreso del Gobierno provincial y del Comité de Crisis de Santo Tomé. Además, todos los días se les realiza el control sanitario correspondiente a unas 800 personas de ambos países que trabajan en el Centro de Frontera. De igual manera, a los transportistas en forma aleatoria se le toma la temperatura.
En San Borja también se dispuso desinfectar a todos los camiones que llegan desde la Argentina. 
                                  (GAL)

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Fronteras: persiste la desinfección de camiones aunque bajó la circulación

En ambos cruces internacionales ya estaban realizando controles, pero estos se agudizaron debido a que en el vecino país se incrementó tanto el número de afectados como de casos fatales por el covid-19.
 

Por la emergencia sanitaria que se agrava día a día en Brasil, al incrementarse la cantidad de infectados y de fallecidos por covid-19, se mantiene la alerta máxima en la frontera con la Argentina, situación que involucra a Corrientes porque en su territorio funcionan las principales interconexiones entre ambos países: en Paso de los Libres y Santo Tomé.  
Una cuestión central, en la reactivación del intercambio comercial internacional en medio de la pandemia, es la circulación de camiones. Por eso, en los cruces fronterizos se mantiene el alerta  y  los estrictos controles que también incluyen a los demás vehículos y personas en general. Cotidianamente, desde que estalló la crisis del coronavirus, en Paso de los Libres se realiza un doble operativo o una labor simultánea de varios organismos sanitarios del Municipio, la Provincia y la Nación, tal como en su momento lo describió El Litoral. 
De esta manera, mientras se hacen chequeos a los camioneros, tomándoles la temperatura y verificando posibles síntomas, otro equipo se encarga de la desinfección de los vehículos. “Los controles se mantienen estrictos y desde mi área nos encargamos de la desinfección de los camiones cuando ingresan al país, mientras se hace el chequeo al conductor”, comenzó explicando el proceso Cristian Quiróz, director de Bromatología de Paso de los Libres, ante la consulta de El Litoral.  
“La desinfección se realiza con agua lavandina: un cloro diluido en proporción 1-9 con agua, para lo cual contamos en el puente internacional con cuatro máquinas especiales que se compraron. Con esos equipos se rocía a los camiones que llegan al país a través del puente Agustín P. Justo-Getulio Vargas, y después se hace lo mismo en el depósito, en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) y cuando salen hacia la ruta”, detalló Quiróz. El funcionario libreño estimó que “la tarea de desinfección puede durar, dependiendo de las dimensiones del camión, entre 10 y 15 minutos, porque siempre están disponibles dos personas para realizar ese trabajo”. Esa misma tarea se realiza cuando el camión regresa al Brasil.  
En un primer momento, cuando se declaró la emergencia por covid-19 y se dispusieron estrictas medidas preventivas para evitar una rápida expansión del virus, se llegó a registrar el cruce de unos 300 camiones por día, incluso un poco más. Sin embargo, por una retracción en el mercado regional, “ahora, como máximo, pasan 100 camiones por día. Inclusive en algunas jornadas, son muchos menos, advirtió Quiróz. Tras lo cual acotó: “Bajó la comercialización de las empresas por una cuestión del mercado y la crisis”.
Con respecto a la cantidad de personas involucradas en los operativos, detalló que por las áreas de Bromatología y del Corralón Municipal, hay “cuatro operarios que están apostados en el puente internacional, otros cuatro en el Cotecar e identico número en el sambódromo. Además, dos en puestos sanitarios. En total, en realidad, son alrededor de 16 porque se suman quienes cubren francos”.  
Mientras que en el chequeo sanitario a los choferes trabaja personal de la Secretaría de Salud Municipal, Ministerio de Salud de la Provincia y personal médico que pertenece a Gendarmería.  
“Nosotros estamos con las alarmas encendidas porque la situación del otro lado no es gratificante ni alentadora. Pero los controles se realizan estrictamente y esperamos que no pase nada”, concluyó Quiróz.  
Con varios casos de infectados de covid-19 en la vecina ciudad brasileña de Uruguayana, Paso de los Libres refuerza constantemente el control sanitario en el puente internacional. En este sentido, desde el Municipio destacaron las buenas repercusiones que tuvieron las medidas aplicadas en su jurisdicción. 

Santo Tomé 
Medidas similares se instrumentan en el paso Santo Tomé-San Borja, unos kilómetros más al norte de Libres, donde a principios de mayo se registró el caso de un chofer brasileño con covid-19, quien había pasado por el puente. A partir de ese momento se activó el protocolo sanitario y desde el martes 12 de mayo, tal como informó El Litoral, comenzaron a desinfectar los camiones que transitan por esa conexión entre ambos países. 
Desde ese momento, a todos los camiones que llegan desde Brasil se los fumiga y desinfecta, por pedido expreso del Gobierno provincial y del Comité de Crisis de Santo Tomé. Además, todos los días se les realiza el control sanitario correspondiente a unas 800 personas de ambos países que trabajan en el Centro de Frontera. De igual manera, a los transportistas en forma aleatoria se le toma la temperatura.
En San Borja también se dispuso desinfectar a todos los camiones que llegan desde la Argentina. 
                                  (GAL)