Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

Gimnasios al borde del quiebre: tienen protocolos y esperan definiciones para abrir

La asociación aguarda que el Gobernador brinde mayores detalles del retorno. El anuncio se realizará este lunes en conferencia de prensa a las 11. 
Apertura. El lunes anuncia el gobernador Gustavo Valdés cómo sería la apertura.

La decisión administrativa de habilitar la reapertura de los gimnasios en la provincia, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, mantiene expectantes a los referentes del sector que la semana pasada presentaron al Gobierno provincial un protocolo de bioseguridad que se encuentra en proceso de análisis.

Más allá de la esperanza de retomar sus actividades, desde la Asociación de Gimnasios de Corrientes advirtieron a El Litoral que aguardan las directivas provinciales y se mostraron preocupados ante la crisis que atraviesa el sector.

Mientras tanto, se espera que este lunes el Gobernador anuncie a las 11 las nuevas condiciones de la cuarentena preventiva, contexto en el cual brindará mayores detalles.

“Si bien el decreto nacional es claro, sólo menciona a los gimnasios. Esa palabra encierra muchas actividades, es decir, no tenemos certezas de si se refieren a las salas de musculación, pilates, crosffit o bien las actividades aeróbicas al aire libre. Por lo tanto, estamos esperando las definiciones de la provincia que las dará a conocer el Gobernador. A ciencia cierta podemos decir que ya tenemos listo nuestro protocolo de bioseguridad, lo presentamos hace más de dos meses a las autoridades, y todavía se encuentra en revisión”, comentó a El Litoral el presidente de la Asociación de Gimnasios de Corrientes, Vicente Farias.

Un tema no menor es que continúa latente la preocupación por la crisis que atraviesan, tras más de dos meses de inactividad. De hecho, muchos gimnasios se encuentran al borde de la quiebra y al menos ocho salones de la ciudad cerraron definitivamente en medio de la cuarentena por covid-19, de acuerdo a los datos de la entidad que nuclea a más de cien salones de la provincia.

En este sentido, Farias expresó: “Los gimnasios estamos en crisis, necesitamos que se considere la situación en general. En el país se está hablando de que al parecer dejarán entrar al 30% de la totalidad de alumnos, pero nosotros necesitamos del 60% para poder pagar nuestros impuestos, sobre todo ahora que estamos en temporada baja porque por el frío la gente se mueve menos. Por esto mismo, es que precisamos de un auxilio económico o subsidio para poder continuar”.

Cabe recordar que la Asociación de Gimnasios se reunió con el Gobernador, y en su momento realizaron el pedido de un crédito flexible que funcione como subsidio para dar cobertura al círculo de trabajadores que forman parte de esos salones (profesores, instructores, administración, personal de limpieza).

Además, la red de profesores en un comunicado, señalaron que “brindamos espacios seguros y controlados, donde las personas pueden realizar las actividades adecuadas, como así también brindamos miles de puestos de trabajo que hoy están gravemente perjudicados”.

Protocolo

“Desde hace varias semanas todas las pymes que componemos la Asociación de Gimnasios de Corrientes, venimos trabajando junto con los profesionales del área salud en los posibles protocolos para la reapertura de nuestros emprendimientos. Los hemos presentado al Gobierno provincial requeridos para tal fin, y estamos aún a la espera de su homologación”, indicaron desde el sector en un comunicado.

Asimismo, precisan que las pautas de trabajo establecidas, buscan garantizar la seguridad como así también el control sanitario para que todos puedan ejercitarse con tranquilidad. Dicho protocolo establece límites en la cantidad de usuarios que pueden ingresar al salón, redistribución del equipamiento con 2 metros de distancia, suspensión de clases que impliquen contacto, demarcación de los espacios, provisión de alcohol en gel o líquido en el acceso y salida, no permitir ingreso de mayores de 65 años, desinfección constante de las instalaciones y maquinarias, entre otras.

Por otra parte, en el Boletín de Nación donde especifican la decisión administrativa, señalan que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del covid-19”.

Mientras tanto, en la provincia el comité de crisis (integrado por especialistas en salud) es el encargado de definir los detalles del protocolo con el que podrán reabrir los gimnasios, y el anuncio formal lo realizará el mandatario provincial este lunes.

                                    (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error