Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

La justicia local continúa con el sistema administrado y la federal suma protocolo

Los ministros del Superior Tribunal brindarán las definiciones de la modalidad de prestación del servicio, luego de que Valdés informe la nueva etapa de la cuarentena en Corrientes. La Cámara Federal de Apelaciones acordó nuevas medidas. 

La Corte Provincial prorrogó el sistema administrado de justicia hasta el 26 de marzo, un día después de que se conozcan las definiciones del Ejecutivo Provincial respecto de la cuarentena en territorio local. Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, acordó aumentar la dotación de personal y un protocolo de funcionamiento.

El Superior Tribunal de Justicia prorrogó al martes 26 de mayo, inclusive, la segunda etapa del servicio de atención extraordinaria administrada. También fijó fecha de reunión de ministros para ese día a las 9 horas, según confirmó la oficina de prensa de la Corte Provincial.

Cabe mencionar que la prórroga se produce en los mismos términos que el Acuerdo Extraordinario Nº 10/20. Según la normativa se prevían resguardos como un 40 por ciento de dotación de personal en Capital y hasta un 60 por ciento en el interior.

Cabe señalar que los ministros del Superior Tribunal de Justicia resolverán ese mismo martes la modalidad de funcionamiento del servicio de justicia. Se definirá un día después de que el gobernador Gustavo Valdés anuncie cómo continuará la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tanto, ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes acordó un protocolo de funcionamiento en el marco de la emergencia por covid-19 y dengue. En este marco, además, se definió que a partir del 26 de mayo la cámara estará integrada por todos sus magistrados titulares.

A su vez, se autorizó el trabajo por turnos del personal. Por ello, se habilitó el horario vespertino de 13 a 17 para el cumplimiento de tareas de tipo presencial que no impliquen atención al público, de acuerdo con lo señalado en el documento. También, se habilitó a que personal oriundo de Resistencia cumpla funciones de forma remota.

Los profesionales, a su vez, deberán notificar correos electrónicos. Al mismo tiempo, se encomienda poner en marcha un sistema de limpieza e higiene en los accesos. En cuanto a la convocatoria de mayor personal, no deben superar las 30 personas debido a las características edilicias, según se informó.

Tecnología

La pandemia reverdeció la necesidad de aplicación de tecnologías en la administración de justicia. Situación en la cual se había avanzando en el tiempo atrás en el marco del programa Justicia 2020. 

Organizado por el Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes (Jufejus), las justicias provinciales en tiempos de pandemia fue uno de los puntos que se ha tratado a lo largo de los días 20 y 21 en el encuentro de dicha federación. Participaron más de 100 magistrados y funcionarios. Este se desarrolló de manera virtual.

Cada uno de los expositores contaba con  7 a 10 minutos para su alocución y antes del cierre hubo un espacio para preguntas mediante chat. La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo; la presidenta de Jufejus, María del Carmen Battaini e integrantes del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia, según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Corrientes.

El Director de Informática del Poder Judicial de Corrientes, ingeniero Santiago Carniel, sostuvo que a pesar de que en febrero se contaba con un plan estratégico a poner en práctica durante el año, “la crisis obligó a replantearse todo, y a adaptarnos a la coyuntura”. A su vez, el funcionario refirió que, tras identificar los criterios de intervención y armar fuertes equipos de trabajo, se avanzó con teletrabajo, audiencia a distancias, sistemas y servicios, asistencia y soporte, y comunicaciones y capacitaciones.

Esos fueron los ejes sobre los que trabajó el personal de la dependencia, en sus domicilios y también en las oficinas, a lo largo del aislamiento preventivo, social y obligatorio que se decretó desde el Ejecutivo Nacional, según informaron desde el Poder Judicial de Corrientes.

(MB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error